ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"Memorias de la Fundación" con Íñigo Alfonso y José Jiménez en la Fundación Juan March

 

Memorias de la Fundación

lunes 3 de abril a las 19:30 h.

Con Íñigo Alfonso

José Jiménez

 

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Podrá seguirse en directo en Canal march.es

 

 

Escritor, comisario y crítico de arte, José Jiménez (Madrid, 1951) es doctor en Filosofía y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid; entre 1988 y 1995 promovió y dirigió el instituto de ese mismo nombre. Ha colaborado en medios como Informaciones, Diario 16, El País o El Mundo, y en la actualidad es crítico en el suplemento cultural de ABC. Es autor de varios libros sobre arte, filosofía y antropología, entre ellos figuran El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (1982), Filosofía y emancipación (1984), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (1993), Teoría del arte (2002, Premio Europeo de Estética), La imagen surrealista (2013), Crítica en acto (2014) e Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (2017).

Ha sido presidente de la Junta Directiva promotora del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), director del Instituto Cervantes de París y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno de España. Fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres del Gobierno de Francia en 2011.