ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Max Estrella presenta la primera exposición de Manolo Paz en la galería ‘Mundos de piedra’

Max Estrella

Durante Apertura. Madrid Gallery Weekend

Inauguración: jueves, 9 de septiembre de 12h a 22h

Horario durante Apertura: Jueves, 9 de septiembre, 12h - 22h / Viernes, 10 de septiembre, 11h - 20h / Sábado, 11 de septiembre, 11h - 20h

 

Max Estrella tiene el placer de exponer por primera vez la obra de Manolo Paz. La inauguración se celebrará el jueves, 9 de septiembre dentro del marco de la 12ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend. Tras cuarenta años de actividad creativa, Mundos de Piedra aspira a recuperar el pulso de la práctica de uno de los escultores españoles más reconocidos de las últimas décadas. Su primera exposición en la galería Fernando Vijande en 1984, marca el inicio de una carrera con un gran impulso nacional e internacional. Sus esculturas se exponen en ferias e instituciones de Madrid, Nueva York, Chicago, Miami, Bruselas, Colonia entre otros lugares. En 2010 crea su fundación en Cambados, un entorno natural único, en el que disfrutar de sus esculturas de gran formato. Igualmente dedica notables esfuerzos a la promoción de otros artistas gallegos puestos en diálogo con su trabajo.

Si bien el uso del granito gallego tiene un mayor protagonismo y destaca sobre otros materiales, su escultura ha ido evolucionando a lo largo de los años, pasando por diferentes etapas creativas y valiéndose de diversos medios. En todas ellas, su vínculo con Galicia, la naturaleza y su entorno se ha mantenido como elemento transversal. Esa conexión con la tierra toma un matiz antropológico que direcciona la reflexión a un sentido de pertenencia con el entorno natural.

La exposición presenta, entre otras, esculturas de la serie de Menhires y Catedrales, ambas con un notable carácter arquitectónico. Se incluye igualmente una obra temprana titulada Rapaziña con el propósito de dar una visión retrospectiva. Esta pieza permite ver la evolución desde una cierta figuración a un trabajo en directa relación con el espacio. Las series Reflejos y Eclipses dan muestra del uso de otras tipologías de piedra. Obras de menor formato también pueden disfrutarse en esta muestra panorámica. En ellas los diseños de exterior son adaptados al espacio galerístico con éxito.

Como parte de su relación con los elementos, en la obra de Manolo Paz tiene también protagonismo el mar, que es responsable de procesos de erosión y formación del paisaje. Metafóricamente, podríamos decir que la memoria del mar moldea muchas de sus piezas y es un elemento fundamental de la condición primigenia de su trabajo. La revisión del modelo de relación del hombre con el planeta es de máxima actualidad y centra el debate público en formas más equilibradas de relación con el entorno. Es justo reconocer el posicionamiento de Paz desde hace años a este respecto.

Manolo Paz (Castrelo, 1957), su obra se ha expuesto en el museo de Pontevedra, Fundación Torrente Ballester, MAC de A coruña y Centro Cultural de España en Panamá entre otros. Su trabajo se encuentra en colecciones como la de AENA, el Centro Galego de Arte Contemporáneo o la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Premio de la Cultura Gallega en 2016, muchas de sus obras pueden verse en su propia Fundación Manolo Paz en Cambados. Recientemente, la Ciudad de Santiago de Compostela ha incluido tres esculturas monumentales suyas en la Ciudad de la Cultura suponiendo un nuevo hito en el paisaje gallego.