ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Mateo Maté en MATADERO: Viajo para conocer mi geografía

Carretera

Inauguración: viernes 29 de enero, 20,00 horas

Hasta el 14 de marzo de 2010

Viajo para conocer mi geografía (2001-2010) es un proyecto en proceso en el que el artista madrileño Mateo Maté reflexiona sobre la existencia individual a partir de una serie de elementos que conforman su entorno doméstico. Un cochecito de juguete recorre, con una cámara en su lomo, el universo íntimo del artista, magnificándolo a su vez en una pantalla. Un autorretrato a través de los objetos cotidianos del artista. Una obra por la que transita un sentimiento de melancolía provocado por las ausencias de aquello que ya ha tenido lugar. “Si consideramos que no disponemos de nada más allá de nuestras sensaciones, son éstas las que debemos explorar como si fueran parajes desconocidos”, dice el artista.

Maté nos invita a la caza de esos pequeños detalles íntimos, aquí hechos públicos, que el sociólogo Michel de Certeau describe en La invención de lo cotidiano: “Lo cotidiano se inventa con mil maneras de cazar furtivamente”. Creatividad cotidiana contra las luchas de poder ejercidas en nuestro entorno más familiar.

Los restos de una cena, una mesa, una colilla, una lámpara, una manta, un juguete con ruedas... Son algunos de los objetos que conforman la geografía del artista, muchos de ellos han acompañado a Maté en la concepción de este proyecto. Son parte de su proceso creativo, de su clasificación e interpretación de la realidad. Una sinécdoque que nos acerca a posibles respuestas para la pregunta que se hace el pensador francés Georges Perec en Pensar / Clasificar. Esto es, “¿cómo pienso cuando pienso?”. El lugar de trabajo del artista se convierte en una suerte de mapa topográfico en el que se introduce el espectador.

Viajo para conocer mi geografía tiene relación con otros trabajos de Maté como Reliquias de artista (2008), proyecto en el que el artista pone a la venta reliquias de si mismo, objetos que el coleccionista podrá obtener una vez el madrileño haya muerto. O con otras series como Paisajes uniformados (2007-2008), donde Maté reflexiona sobre la militarización de lo doméstico. Lo cotidiano, las dinámicas de poder, la identidad individual y colectiva o los mecanismos de control son algunas de las constantes en su trabajo.

Mateo Maté (Madrid, 1964) ha participado en exposiciones individuales como Reliquias de artista (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2008), Nacionalismo doméstico (Museo Barjola de Gijon, 2008), Paisajes uniformados (Centro de Arte Caja de Burgos, 2007) o Fronteras Interiores (Centro Cultural de España en Limá, 2006). Su trabajo se encuentra en la colección de la Fundación Marcelino Botín, Museo Patio Herreriano, Centro de Arte de Burgos, MUSAC de León, Fundación Altadis, ARTIUM de Vitoria y Museo Nacional Reina Sofía.

MATADERO MADRID

Centro de Creación Contemporánea

Paseo de la Chopera, 14 Madrid 28045

Horario: M-V de 16 a 22. S-D de 11 a 22

www.mataderomadrid.com/ficha/321/mateo-mate.html