ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Máster en Arte Actual: Análisis y gestión

Ofrecido por el IL3-Universitat de Barcelona.

El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona presenta uno de los programas más interesantes del Área de cultura. Se trata del Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión. El programa se dirige a profesionales y amantes del arte de todo el mundo, con interés para introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del coleccionismo de arte actual.

Este programa tiene el de objetivo profundizar en el conocimiento profesional de los distintos campos que abarca la práctica profesional del arte contemporáneo. Con esta finalidad, el Máster incluye actividades profesionalizadoras y permite experimentar los retos profesionales de coleccionistas, comisarios y críticos de arte, guiado en todo momento por expertos de primer nivel.

Este Máster pionero se imparte en modalidad on-line, lo que flexibiliza la dedicación del alumno, permite interacción con estudiantes de todo el mundo y una constante interacción entre alumnos y con los docentes. Además de los profesionales de prestigio que forman el cuadro docente, en el Máster intervienen expertos internacionales que permanecen en el campus virtual durante 48 horas, durante las cuales el alumnado puede interactuar con ellos y conocer aspectos concretos de su actividad profesional.

Junto al trabajo on-line, se ofrece la posibilidad de realizar viajes a ciudades de reconocido interés artístico a lo largo del Máster (París, Nueva York, Estocolmo, Shanghái, Bruselas o Berlín, entre otras).

Dirección del Máster:

David G. Torres, Co-director y co-fundador de A-Desk. Es colaborador en crítica de arte en "El Cultural", también ha colaborado como crítico de arte en "Art Press", "Lápiz" y otros. Ha sido comisario en el CASM de Barcelona y ha realizado exposiciones en Objectif (Amberes), la Diputación de Barcelona, Bloomberg Space (Londres), Iconoscope (Montpellier), la "Bienal de Pontevedra", el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundació La Caixa (Barcelona) y los Project Rooms de ARCO.

Destinatarios:

Coleccionistas, galeristas, gestores de colecciones de arte y patrimonio, docentes, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, periodistas, historiadores, críticos, mecenas, gestores culturales. Y todas aquellas personas que quieran introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del coleccionismo de arte actual.

Cuadro docente:

Sra. Montse Badia, Crítica de arte y comisaria de exposiciones. Directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego y codirectora y cofundadora de A*DESK.

Sra. Pilar Bonet, Historiadora y crítica de arte. Profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull.

Sra. Tània Costa, Doctora en bellas artes, es profesora titular del grado de diseño del centro universitario Eina (Universidad Autónoma de Barcelona) y responsable del área de transferencia.

Sr. Martí Manen, Comisario y crítico de arte. Miembro y cofundador de A*DESK, crítica y arte contemporáneo. Co-comisario de la 5ª bienal de Turku e integrante del equipo curatorial de la feria de arte JustMadrid.

Sr. Rubén Martínez/YProductions, Codirector y socio fundador de YProductions (www.ypsite.net), productora cultural que desde 2003 realiza tareas de formación, producción e investigación en la esfera cultural.

Sra. Mònica Marull, Ingeniera química (UPC). Conservadora y restauradora de arte moderno y contemporáneo. Coordinadora en Jesús Marull S.L. (Barcelona), taller de restauración responsable del departamento de conservación-restauración de la Fundació Antoni Tàpies.

Sra. Beatriz Niño, Abogada. Codirectora y cofundadora, junto con Mª Isabel Niño, del despacho NIAL Art Law, despacho de abogados especializado en el Mercado del Arte

Sr. Àlex Nogueras, Codirector, junto con Rebeca Blanchard, de la galería Nogueras-Blanchard de Barcelona. Es presidente de la asociación de Galeríes Independents de Catalunya (GIC) y tesorero del Consorcio de Galerías Españolas.

Sr. Antonio Ortega, Artista.

Sra. Ester Prat, Gestora cultural. Miembro de A*DESK, crítica y arte contemporáneo.

Sra. Eva Sòria, Coordinadora de Artes Visuales en el Institut Ramon Llull (Generalitat de Catalunya). Especialista en derecho de la propiedad intelectual y legislación internacional sobre el patrimonio cultural.

Sr. David G. Torres, Codirector y cofundador de A*DESK, crítica y arte contemporáneo.

Duración:

Bianual. Del 18 de octubre de 2011 al 16 de diciembre de 2013 (diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS).

El máster está formado por 2 Postgrados que pueden cursarse por separado: Postgrado en Gestión del Arte Actual y Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo.

Programa del Máster:

Los módulos que forman el Máster son: 1. COMISARIADO Y COLECCIONISMO DEL ARTE ACTUAL. 2. TENDENCIAS EN ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE 1970. 3. BASES LEGISLATIVAS DEL ARTE ACTUAL. 4. CONTEXTO ARTÍSTICO GLOBAL. 5. EL NUEVO PAPEL DEL ARTISTA DE ARTE. 6. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTE. 7. GALERÍAS Y MERCADO DEL ARTE. 8. PANORAMA ACTUAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARTE, ARQUITECTURA Y COMUNIDAD. 9. POLÍTICAS CULTURALES Y ARTE. 10. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. 11. BASES FISCALES DEL ARTE. 12. MUSEOGRAFÍA Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES

Créditos: 60

Tarifas: 6.250 euros

Para más información e inscripción:

Web: www.il3.ub.edu

Teléfono: 93 309 36 54