ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio presentan su estudio sobre La Actividad Económica de los/las Artistas en España

 

Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio presentan su estudio sobre La Actividad Económica de los/las Artistas en España, esta vez en Canarias

Invitados por la AICAV Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el estudio publicado recientemente por los profesores Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad Nebrija, e Isidro López-Aparicio, de la Universidad de Granada, ha sido presentado en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria.

 Como en las ocasiones anteriores, esta presentación ha permitido a los autores del estudio segmentar a los artistas canarios de entre los más de 1.100 artistas participantes en la investigación, y analizar la situación concreta del sector en las islas canarias. Con características propias que los distinguen de los datos globales en España, los artistas insulares de este estudio pertenecen a un grupo de edad mayor a la media, con el doble de individuos mayores de 60 años que la media nacional, con mayor nivel de autodidactas y formación no reglada, menor número de posgraduados y doctores, pero los mismos problemas de precariedad, bajos ingresos y poca cotización a la Seguridad Social. Igualmente, los problemas derivados de la insularidad, la difícil relación con galerías e instituciones peninsulares, las altas cuotas aduaneras y la reducción de ayudas públicas locales y autonómicas lastran la actividad de los artistas en las islas. No obstante, un mayor grado de autogestión y de independencia en la comercialización de su obra son también características propias de los artistas canarios. Tras la presentación en el Museo Néstor, se sucedieron un debate sobre buenas prácticas en asociaciones artísticas y una entrevista radiofónica sobre el estudio en el programa “La otra mañana” de la cadena 7.7 Radio.

La difusión del estudio realizado por Pérez Ibáñez y López-Aparicio sigue así su ronda de presentaciones en distintas comunidades autónomas, tras su paso por Madrid, Valencia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, con los consiguientes datos específicos de cada área geográfica. Asimismo, los datos segmentados sobre artistas mayores de 40 años y sobre mujeres serán próximamente objeto de publicación en revistas de investigación.