ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marisa González en la exposición “Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la globalización”

Sala de Exposiciones de la Universitat Politècnica de València, Camí de Vera, s/n. 
Del 7 Marzo al 27 Mayo 2017

Más información: www.artecontraviolenciadegenero.org  y www.marisagonzalez.com

Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la globalización.
esta exposición tiene como objetivo principal abarcar la temática “mujer y trabajo” desde el campo artístico y su relación con el medio audiovisual.

 

 

Ellas, filipinas

Este proyecto documenta la diáspora filipina en Hong Kong donde se concentran unas 200.000 mujeres que abandonan su país en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias, trabajando internas en el servicio doméstico. La historia de cada una de estas mujeres emigrantes, es la historia de las víctimas de un estado de explotación tanto en sus países de origen como en los de destino. Los relatos de sacrificio, de soledad y de separación se multiplican en las entrevistas realizadas en este territorio urbano estratégico del sudeste asiático. Son una comunidad de mujeres que invaden cada domingo, su único día libre, el centro financiero y comercial de Hong Kong. Esta ocupación es una forma de resistencia contra las condiciones de vida a las que se ven sometidas y en las que sobreviven compartiendo un destino común con la ilusión de recuperar por lo menos un dia a la semana, su identidad perdida.

Los domingos, la ciudad muta por los mecanismos de apropiación y ocupación de estos miles de mujeres que transforman el centro de la ciudad en las plazas de sus pueblos, creando habitáculos como unidades domésticas exteriores donde construyen sus recintos de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización.

El éxodo incluye un gran número de trabajadoras de alto nivel profesional, la mayoría con educación superior y dominio del inglés, que tiene que aceptar trabajos de bajo nivel y bajo salario, por debajo del salario mínimo de las trabajadoras chinas.