ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Mario García Torres en el MNCARS: ¿Alguna vez has visto la nieve caer?

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Edificio Sabatini:

C/ Santa Isabel, 52

Lugar: Bóvedas de Sabatini

Coincidiendo con la celebración de ARCO 2010, este año dedicado a Los Ángeles, el Museo ha organizado una exposición sobre este artista mexicano, quien en la actualidad vive y trabaja en esta ciudad norteamericana.

La exposición, la primera que una institución española le dedica a este artista, se ubica en las antiguas carboneras del edificio Sabatini, situadas en el sótano del Museo. El espacio, dividido en dos ambientes, sirve a García Torres para crear sendas instalaciones.

La pieza ¿Alguna vez has visto la nieve caer? 2010, creada expresamente para esta ocasión, consiste en una proyección de diapositivas, acompañadas de audio. La obra es tanto literaria como audiovisual, con ciertos ingredientes de ficción y de documental. La voz narrativa de la obra relata los acontecimientos que rodearon al mítico One Hotel de Kabul, que el artista italiano Alighiero e Boetti (Turín, 1940 - Roma 1994) regentó en la capital de Afganistán en la década de los 70.

La otra instalación, Share-E-Nau Wondering- A Film Treatment (2006), consiste en una historia de ficción que García Torres narra a través de unos faxes. El artista se inventa una supuesta correspondencia con Boetti: “Yo voy a Kabul en busca del hotel de Boetti y en estos faxes narro todo lo que yo le voy contando: qué veo, por dónde voy y qué es lo que encuentro. Mi propósito es buscar el One Hotel, pero en mi búsqueda por Kabul, nunca lo encuentro.”

Mario García Torres ha sido galardonado con diferentes distinciones como el Cartier Award – Frieze Art Fair, 2007; las becas Fullbright, 2003-2005, o la PAEE –FONCA/CONACULTA, 2004. Recientemente, el artista ha expuesto su obra en el Jeu de Paume de Paris; en el Berkeley Museum of Art, California; en el CCA Wattis Institute for Contemporary Art de San Francisco; en la Kunsthalle de Zurich, Suiza; en el Cube Hoxton Square de Londres; en la Sora Gallery de Tokyo; en el Museum of Modern Art de Syros, Grecia y en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

c/ Santa Isabel, 52 28012 Madrid

Del 10 de febrero al 24 de mayo de 2010

De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas

Domingo, de 10:00 a 14:00 horas

Martes: cerrado

www.museoreinasofia.es