ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marina Nuñez y Kepa Garraza en la exposición: Poéticas de la destrucción

Del 17 de marzo al 21 de mayo de 2011

Poéticas de destrucción es un diálogo construido a partir de dos visiones muy diferentes de la cultura en tanto que expresión de lo humano, de la comprensión de la creación como techné y como poiesis. Un proyecto en que Marina Núñez y Kepa Garraza enfrentan sus universos narrativos para articular una reflexión sobre la transgresión de la identidad, el símbolo y el mito.

Cuando Marina Núñez abre las puertas de un mundo futuro devastado por la acción del hombre, lo que en realidad abre son las puertas del nuestro, disponiendo un espejo que nos refleja deformados por nuestras fobias y despojados de nuestras certezas. Un escenario de duda, la cara B del tecnorracionalismo, que exige un lenguaje propio, capaz de generar en nosotros extrañamiento, percepción exógena.

No es el sueño, sino la vigilia de la razón la que produce monstruos. Algunos, ángeles caídos, víctimas de la ambigüedad, de la reflexión de nuestro pensamiento sobre sí mismo; otros, sirenas, atrapados en este mecanismo de apariencia y engaño que nos hace ver lo propio como ajeno. Se trata, en cierto modo, de la distancia insalvable que establece la imagen como representación, la propia creación artística, que exige nuestra presencia siquiera sea, como en el caso de Narciso, para hacer posible el reflejo y completar el proceso.

En este singular imaginario entrópico, la obra de Kepa Garraza emerge desde coordenadas muy diferentes. A través del polisémico discurso metapictórico de sus Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte, Garraza trata de subvertir el carácter icónico de ciertos referentes de la cultura "universal" mediante el uso irónico de la violencia: un grupo terrorista atenta contra artistas, galeristas, museos... Contra la institución-arte, en suma, reducida a su condición fetichista.

Este proceso de desacralización de lo artístico opera simultáneamente sobre la Obra, el Artista y el Museo; fetiche, chamán y templo respectivamente. Una intervención simulada que cuestiona el establishment artístico como espacio de legitimación, de autoafirmación de un discurso monomáquico y etnocéntrico.

Las propuestas de Núñez y Garraza aspiran a descubrir la tramoya del juego de mitos fundacionales -ficciones legitimadoras-, que estructura la historia del arte, exhibiendo el código de convenciones en que se asienta todo proceso -por definición ilusorio- de (auto)representación.

Adrián Hiebra

Factoría Compostela

Rúa da Conga, 9 15704 Santiago de Compostela

Tlf. +34 981558548 / Fax +34 981557853

info@factoriacompostela.com