ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marina Núñez en “Corporalidade­­s”, el 1º Ciclo de videoarte de la Factoría Cultural.

MARINA NUÑEZ

Viernes 17 de noviembre proyección de la pieza de videoarte “Ingenio (Carmen)”

Hasta el 16 de diciembre en el ventanal de la Factoría Cultural de Avilés.

 

En Ingenio, “un artilugio de aspecto mecánico, en el que se encajan cabezas mutantes e inconsistentes, mantiene la cabeza de una mujer inmovilizada en el suelo. Quizá las cabezas sean dobles de la mujer, imaginarias quimeras provenientes de su inconsciente, o bien reales pero malogradas tentativas científicas.” afirma la artista Marina Núñez.

Esta proyección se enmarca en Corporalidades, el 1º Ciclo de Videoarte La ventana de Factoría. ”, una propuesta expositiva que daba comienzo el pasado mes de octubre con el artista gijonés Román Corbato, y que se extenderá a lo largo de varios meses, con las proyecciones de seis piezas de videoarte en uno de los ventanales del centro artístico. Pues en los meses sucesivos podremos ver las proyecciones de Fernando Gutiérrez y Ani Liu y el colectivo OffMothers formado por Eugenia Tejón, Roxana Popelka, Susana Carro, Natalia Pastor, Blanca prendes, Gema Ramos y Elena de la Puente.

Seis discursos que se enmarcan en torno a la idea de cuerpo desde diferentes puntos de vista, en un ciclo comisariado por María Castellanos.

Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el Musac en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011), el Patio Herreriano en Valladolid (2012), la Sala Alcala 31 de la Comunidad de Madrid (2015), Artium en Vitoria (2016) o Es Baluard en Palma de Mallorca (2017).

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, la Panera de Lleida, el TEA de Tenerife, el CAAM de Las Palmas, Es Baluard de Palma de Mallorca, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, el MAC de La Coruña, el CAB de Burgos, el FRAC Corse, el Mint Museum, o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

 

 

Organiza:

Factoría Cultural de Avilés

Avda de Portugal, nº 13. 33401. Avilés. Asturias. España

Proyección de “Ingenio (Carmen )” de Marina Núñez: del 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2017, de 19.00 h a 00.00 h

 

Comisaría:

María Castellanos | maria@mariacastellanos.net | 646 337 353