ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marie-Laure Fleisch se complace en presentar: Lines and liquid carnality

Marie-Laure Fleisch

 

Inauguración el 7 de enero de 2021

Horario: 12.00 - 20.00

Bruselas

Bernardi Roig and Nastasya F. Baraskhova, P.S.Rogozhin (The Figure), 2020, polyester resin, light, paper, iron, 32 x 35 x 45 cm

 

 

 

MLF l Marie-Laure Fleisch se complace en presentar la segunda exposición de Bernardi Roig en su espacio de Bruselas, en diálogo con las obras de Nastasya F. Baraskhova. Nastasya F. Baraskhova es el seudónimo de una actriz y pintora rusa, de edad indeterminada, muy vinculada a la escena underground del llamado teatro de cámara de Moscú en los años 90. De aspecto indolente pero vigoroso, mirada envuelta y carácter monomaníaco, se especializó en la interpretación de los monólogos de un solo personaje de la literatura rusa: la gran figura trágica, viciosa y virtuosa, de 'El idiota' de Dostoievski, Nastasya Filippovna.


Esta actriz de un solo personaje es también pintora de un solo tema; una reiterativa y obstinada abstracción de franjas verticales, similar espesor, proporciones y dimensiones ensimismadas, siempre pintadas sobre papel artesanal de pequeño formato. Obsesiva, insistente y de gran precisión, tanto en el escenario como en su pintura, nunca quiso mostrar sus obras al público. Esta será su primera exposición, en diálogo con dibujos recientes de Bernardi Roig. Solo había una condición innegociable: los papeles no deben estar enmarcados ni tener vidrio delante, deben flotar, opacos y absorbentes, en las paredes del espacio y presentarse de manera rítmica y secuencial.

Este proyecto presenta una selección de obras sin fecha producidas en su apartamento estudio en el Stroganovsky Proyezd, muy cerca del Monasterio Andronikov de Moscú, donde el pintor-monje Andrei Rubliev pasó los últimos años de su vida. Acuarelas y gouaches han absorbido la memoria de la abstracción formal, autorreferencial y serial de los artistas estadounidenses de los años sesenta. Una materialidad diáfana, temblorosa pero exacta, que inventa un espacio que no es teórico, sino empírico, y que puede sentirse como una sustancia de color, pero sobre todo de luz. Es el refinamiento de la experiencia de una intimidad lacerada en el transcurso de su realización. Una repetición insistente e inquietante de soportes y superficies; ya no basta con saber algo; debe repetirse. En estas decisivas imágenes abstractas de Nastasya F. Baraskhova, Bernardi Roig vio una anomalía, ni simbólica ni formal, sino perceptiva, que es la imagen de unas cortinas que cubrían una escena de final incierto; sintió la tensión dialéctica que produce una imagen que cobija en sus entrañas a su opuesto; una imagen que muestra el impulso de insatisfacción que late detrás de cualquier superficie confortable. Roig propuso hacer una exposición conjunta con el artista ruso para vincular dos poéticas visuales aparentemente antagónicas pero muy teatrales que se fecundan: el telón y la escena detrás.

La serie de dibujos y acuarelas de Bernardi Roig presentes en esta exposición, realizada en el año crepuscular de 2020, son el intento de un diálogo subcutáneo con estas pinturas de Nasatasya F. Barashkova y exploran la posibilidad de dar forma visual a una parte de la literatura. retrato incluido en las páginas de 'El idiota'; el de las hijas del general Jepantschin Alexandra, Adelaida y Aglaya, atrapadas en su carnalidad líquida. La exposición se completa con una escultura conjunta, única obra realizada con dos cabezas y cuatro manos: el pequeño retrato de un sujeto colapsado por exceso de realidad, P.S. Rogozhin, el verdugo de la trágica heroína de "El idiota". Esta exposición nos muestra el lugar donde se camufla una imagen y la posibilidad de establecer vínculos transversales de significado mediados, en este caso, por la gran tradición de la literatura rusa. No hay imagen que no esté en deuda con otra que la precede. Cuando esa deuda se contrae, se abren las costuras de la memoria incestuosa que aplasta a los artistas. Entonces parece ser lo inesperado. Si el tiempo y las autoridades pertinentes lo permiten, los dos artistas estarán presentes. O quizás solo uno de ellos, que puede ser el mismo ...