ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manuel Minch en galería Juan Silió

Juan Silió

Manuel Minch - Cargo

12/06/2021 – 31/07/2021

Os esperamos el próximo 12 de junio a partir de las 11:00h. en nuestro nuevo espacio de

C/ Doctor Fourquet, 20

Manuel Minch (Santander, 1993) plantea la exposición Cargo como un conjunto de traducciones materiales de las huellas que pueden aparecer en distintos procesos de tránsito. La exposición se compone a través de marcas y códigos que identifican a distintos contextos sociales en los espacios, en las infraestructuras y en las redes de desplazamiento logístico e industrial de las mercancías. Además de ser su primera individual en Madrid, el artista cántabro será quien inaugure el nuevo local de la galería en la calle Doctor Fourquet 20.

Las huellas que dejan un registro de la presencia humana en los entramados del transporte de mercancías hablan de contextos de subalternidad de los sectores trabajadores dentro de la máquina capitalista, fundamentalmente dentro del esquema de deslocalización que constituye el sistema de producción y venta en las nuevas estructuras de mercado. Esos contextos de vulnerabilización de la clase trabajadora se han traducido en procesos de aceleración y hegemonización de conductas morales que precarizan a otros sectores laborales instituidos como réplicas del entramado del transporte. Es el caso de la uberificación del sector servicios, de la fragilidad del sector cultural global o de la patologización de la ansiedad y del estrés laboral. 

Minch ofrece una lectura genealógica de las huellas en los desplazamientos mercantiles mediante una historia que conecta la eclosión de prácticas culturales en las líneas ferroviarias desde el siglo XIX con las aproximaciones contemporáneas que se producen en los mismos contextos. Minch apela a la cultura hobo (como un conjunto de códigos, lenguajes y éticas específicos del vagabundaje de trabajadores itinerantes a partir de la Gran Depresión norteamericana) y a los códigos de reconocimiento de los monikers (firmas y logotipos de presencia autorreferencial en los vagones de mercancías de líneas ferroviarias). De igual manera, Minch hace referencia a las tentativas que buscan evidenciar una marca narrativa en los espacios de desplazamiento, como el graffiti en trenes o los tags en los espacios urbanos, parte de la cultura social y popular desde finales de los setenta con foco en los barrios marginalizados de las grandes urbes. 

La exposición que el artista santanderino plantea en la Galería Juan Silió atiende a las huellas que dejan los sujetos al transitar, no solo como marcas alegóricas de la identidad propia, sino como contingencias cronológicas, como unas huellas que evidencian el contacto de lo social en un mismo espacio, pero en tiempos distintos. De manera paralela, Minch, que también atiende a cómo el espacio globalizado se torna quimérico, propone formas de subversión de los mismos modelos que analiza. Por ejemplo, la pieza Moniker (2021), que podemos atender en sala, se compone procesualmente en una imagen subordinada al flujo del mercado global. Para lograrlo, cada una de las partes que componen la instalación está destinada a ser adherida a distintos contenedores de mercancías, entrando así en el flujo de comercio y provocando una deformación de la propia imagen en función de las rutas de transporte mundiales. De esta forma se compone una imagen que abarca el máximo territorio posible, mientras que a su avance propone un mecanismo de distribución contracultural que se aprovecha de los propios recursos estipulados por las dinámicas logísticas del transporte. 

Manuel Minch vuelve materia pesada las distintas tensiones que se producen en la superestructura del mercado capitalista y remarca la evidencia de un orden social que se genera en contextos específicos y replicándose a lo largo del tiempo. Su propuesta es plenamente lógica, lo cual tiende a revelar nuestro contacto constante con las problemáticas que evidencia de forma descriptiva en su obra. La traducción es certera, llegando a proponer mecanismos de contra-activación como parte de su investigación y ofreciendo un análisis situado de las experiencias vividas que hay detrás de las huellas gráficas y simbólicas que aparecen en las piezas que componen esta exposición. 

Texto: Álvaro Porras Soriano. 

 

Manuel Minch (Santander, 1993) 

Nacido a principios de los noventa, Manuel Minch se inscribe generacionalmente en el contexto de una sociedad neoliberal carente de perspectivas históricas positivas. Esto le hace replantear sus capacidades personales y sus posibilidades colectivas, identificando problemáticas en el entramado social que habita. De esta manera, busca formas de actuación que funcionen inscritas en los márgenes, con especial interés en prácticas urbanas que partan de la colaboración y de la generación de comunidad. 

Sus últimos trabajos toman conceptos como la precariedad, la restricción, el autocontrol y las macro-narrativas que neutralizan modelos de vida alejados del hegemónico. Estos conceptos son tratados mediante distintas formalizaciones; tomando uso de la instalación, el dibujo, la escultura y la creación audiovisual. 

Por otro lado, su trabajo utiliza ocasionalmente las prácticas curatoriales para articular narraciones como una metodología liminal de investigaciones artísticas. Es fundador y curador principal de Internet Moon Gallery (2016 – en curso), un proyecto de investigación a modo de galería en red que inaugura proyectos específicos cada luna llena, dentro de una dinámica cíclica y produciendo un espacio deslocalizado de diálogo entre artistas, comisarios y visitantes.