ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manuel Diego Sánchez presenta "Narrar lo imposible" en Espacio Alexandran en el marco del Festival OFF PHE 2020

Espacio Alexandra

Hasta el 2 de noviembre de 2020

Espacio Alexandra presenta para el Festival Off de PHEspaña 2020 la exposición individual NARRAR LO IMPOSIBLE de Manuel Diego Sánchez, proyecto que ahora se podrá ver en su totalidad y de forma física después de haber participado en la edición online del festival esta pasada primavera.

Narrar lo imposible es un ejercicio inabarcable en el que archivo y registro se plantean no solo como método de actuación contra la amnesia de un acontecimiento ocurrido, sino más bien como un lugar en sí mismo donde el vínculo entre pasado y presente surge de la acción, la imagen, la huella y el documento.

Una narración que especula a partir de un acontecimiento real y que presenta procesos en torno a la documentación del propio paisaje, del terreno, del suelo y de su transformación a través de la imagen. Fotografías recuperadas en una pequeña casa de pueblo en Oregón (Estados Unidos) pertenecientes a una comunidad de migrantes vascos de principios del siglo XX, y otras realizadas en el propio lugar son intervenidas volviéndose imágenes imprecisas, que ponen de manifiesto un gesto intencionado para liberarlas de la pesadez del lenguaje a quien las observa, y otorgándole entonces el poder de significar, reformular y especular desde lo abstracto. Las cosas, decía Kafka, ya no están en su lugar y la lengua ya no las dice.

La práctica de Manuel Diego Sánchez tiene que ver con la memoria y sus imágenes, donde la fotografía es tratada como un dispositivo mnemónico, interviniéndola para generar nuevas imágenes, a menudo incompletas, mediante fragmentos con significados abiertos, imprecisos e indeterminados. Un juego entre la descontextualización del individuo y los límites de su relación con el espacio, física y culturalmente.

Trabajar con la imagen, el paisaje, su manipulación y su re-representación le permite cuestionar de manera plástica qué sucede con la identidad personal y territorial en relación a la migración desafiando los procesos de orden y clasificación, y estableciendo conexiones entre el proceso de experimentación formal, la representación del espacio y el gesto pictórico.

Manuel Diego Sánchez (Madrid, 1993) vive y trabaja entre Madrid y Santander. Con un grado en arte por la Universidad de País Vasco y Máster en gestión cultural por la Universidad de Carlos III, Manuel fue receptor de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2017/18 y ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Santander, Madrid, Barcelona, Alicante y Bilbao, entre otras. Diego Sánchez está vinculado a Espacio Alexandra donde ha mostrado su trabajo desde 2017.