ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Madrid abierto presenta: PSYCHOECONOMY! Corporate Summit 2010.

Psycoechonomy está organizado por Madrid Abierto y Matadero, como acto de cierre de la sexta edición de Madrid Abierto. Esta actividad es el comienzo de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, gracias al cuál el archivo de Madrid Abierto estará disponible a consulta en Matadero, a partir de septiembre.

www.psychoeconomy.org

www.madridabierto.com

Calendario de actividades :

Viernes 2 de julio, 19 h.

El Taller. Presentación de la cumbre y de los participantes

Sábado 3 de julio, 19 h.

Presentación de conclusiones y mesa redonda con los participantes.

Para la primera edición de Psychoeconomy se propone la realización de un encuentro de discusión acerca de la crisis financiera internacional y los sistemas imperantes de intercambio monetario, entre artistas que trabajan el tema de la economía mediante un uso táctico de los medios, la apropiación de estrategias corporativas o la ironía. Bancos, empresas de tecnología, e incluso micro naciones, son algunos ejemplos de las corporaciones (algunas ficticias y otras no), creadas por los artistas convocados.

El objetivo principal de este encuentro será el de elaborar un documento a modo de declaración sobre el estado actual de la crisis, que incluirá la posición que, ante ella, adoptan estas “corporaciones”, junto a una serie de propuestas y acciones alternativas acordadas entre sus representantes. Esta declaración, junto a las propuestas de cada “corporación”, serán compiladas en una publicación.

Aprovechando las particularidades del espacio de reflexión y difusión que genera el campo del arte, el encuentro intentará poner en diálogo los proyectos de los artistas participantes: Gustavo Romano, Fran Ilich, Georg Zoche y Daniel García Andujar.

Un cuestionamiento a las promesas democráticas e igualitarias de los medios tecnológicos y una crítica a la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. 1. Daniel García Andujar (Barcelona)

Proyecto: Technologies To The People.

Daniel G. Andújar crea una ficción (Technologies To The People, 1996) con el objetivo de hacernos tomar

conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten,

irremisiblemente, en nuevas formas de control y desigualdad. 2. Fran Ilich (Tijuana)

Proyecto: Space Bank.

Fiel a su lema, “purifica tu dinero”, el Space Bank ofrece una serie de ideas innovadoras y revolucionarias aplicadas a la banca, la especulación y las inversiones, de acuerdo con la consigna de ayudar a alcanzar sus objetivos sin perjudicar a los demás. 3. Gustavo Romano (Buenos Aires – Madrid)

Proyecto: Time Notes.

El proyecto Time Notes comprende una serie de acciones en espacios públicos utilizando un sistema de dinero basado en unidades temporales (billetes de 1 año, 60 minutos, etc.). Uno de los servicios que presta es el de Reintegro del Tiempo Perdido, que se ofrece como lugar de recepción y clasificación del tiempo cedido involuntariamente, bajo presión o por razones arbitrarias. Gustavo Romano es el promotor de la Corporate Summit 2010. 4. Georg Zoche (Munich)

Proyecto: Transnational Republic.

La Transnational Republic es un proyecto generado por un grupo de artistas alemanes que impulsan la construcción de la primera república transnacional, en la que los ciudadanos son definidos por la afinidad de sus ideas y sentimientos. La nueva república representa a sus ciudadanos en el terreno de lo civil, por primera vez sin sucumbir a intereses nacionales sino concentrándose en problemáticas globales.