ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

El MACBA y la Fundación Han Nefkens instauran un nuevo premio internacional con el objetivo de consolidar Barcelona como capital del arte contemporáneo

•El galardón es bienal, tiene una dotación de 50.000 euros y está dirigido a artistas no consagrados pero con una trayectoria prometedora.

•Forman el jurado de la primera edición Iwona Blazwick (Londres), Adriano Pedrosa (São Paulo), Christine Tohmé (Beirut), Han Nefkens y Bartomeu Marí.

•Con el fin de establecer redes en los 5 continentes y visibilizar el arte de países «no occidentales», un grupo de diez scouts preseleccionará a 30 candidatos.

Con el objetivo de estimular la creación artística contemporánea, el mecenas holandés Han Nefkens y Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), han firmado hoy en Barcelona un acuerdo para instaurar el nuevo Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo. La convocatoria está dirigida a aquellos artistas que, sin restricciones de edad, nacionalidad o género, hayan desarrollado una trayectoria sólida pero cuya carrera no haya recibido aún el reconocimiento de las instituciones artísticas. El galardón se concederá el 28 de noviembre de cada dos años, fecha que coincide con la conmemoración de la inauguración del MACBA, que tuvo lugar en 1995. El Primer Premio Fundación Han Nefkens MACBA se anunciará y entregará dentro de exactamente un año, es decir, el 28 de noviembre de 2012.

Este premio de carácter bienal está dotado con 50.000 euros, de los cuales el artista percibirá 20.000 euros a modo de honorarios y 30.000 euros destinados a la producción de un proyecto artístico en la ciudad de Barcelona. De este modo, la Fundación Han Nefkens y el MACBA, coorganizadores del premio, quieren contribuir a la consolidación de la trayectoria de aquellos artistas que hayan desarrollado una carrera coherente pero que precisen de apoyo para darse a conocer en el escenario internacional. La obra resultante se exhibirá en Barcelona, en un espacio exterior al recinto del MACBA. Se promueve así la diversificación del «vocabulario expositivo» que realiza el MACBA para difundir obras excepcionales, in situ y con fuerte relación con el contexto urbano, el espacio público y la condición metropolitana.

El nombre del ganador del Primer Premio Fundación Han Nefkens MACBA se hará público el 28 de noviembre de 2012, en el marco de una ceremonia en el MACBA. Estarán presentes los organizadores, el jurado y el artista seleccionado. El ganador dispondrá de un año para desarrollar el proyecto artístico, que se presentará en 2013. Las siguientes ediciones seguirán esta dinámica, de modo que el premio se concederá un año y al siguiente se materializará el proyecto artístico resultante, y así sucesivamente.

Una de las finalidades de este premio de nueva creación es establecer redes entre los cinco continentes y hacer visible el arte que se está generando en aquellos países considerados como «no occidentales». En este sentido, un grupo de diez scouts (una especie de «oteadores» artísticos) repartidos por todo el mundo serán los encargados de proponer al comité de selección, cada uno de ellos, hasta tres artistas de su zona geográfica. De entre esta lista, el comité propondrá al jurado cinco finalistas. El jurado internacional, renovable en cada edición y compuesto por especialistas en arte contemporáneo, será el encargado de escoger al ganador.

El jurado de la Primera Edición del Premio Fundación Han Nefkens MACBA (2012) estará formado por Iwona Blazwick (Londres), directora de la Whitechapel Art Gallery; Adriano Pedrosa (São Paulo), comisario independiente, escritor y crítico de arte; Christine Tohmé (Beirut), comisaria y activista cultural; Han Nefkens (Holanda y Barcelona), mecenas y coleccionista, y Bartomeu Marí (Barcelona), director del MACBA (estos dos últimos cargos formarán siempre parte del jurado, mientras que los otros tres se renovarán en cada edición).

Miembros renovables del jurado del Premio Fundación Han Nefkens MACBA 2012

Iwona Blazwick es directora de la Whitechapel Gallery de Londres, cuya expansión y reapertura en 2009 estuvo a su cargo. Como responsable de exposiciones y exhibiciones en la Tate Modern de Londres, directora de exposiciones en el ICA de Londres, y comisaria independiente en Europa y Japón, ha organizado y puesto en marcha numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo. También ha desarrollado las series Contemporary Artists Monographs y Themes and Movements en Phaidon Press, y es editora de la serie Documents of Contemporary Art, publicada por Whitechapel/MIT Press.

Adriano Pedrosa, nacido en 1965 en Río de Janeiro y residente en São Paulo, es comisario independiente, editor y escritor. Ha publicado en revistas como Artforum (Nueva York), Art Nexus (Bogotá), Art+Text (Sydney), Tate etc (Londres), Exit (Madrid) y Frieze (Londres), entre otras. Pedrosa comisarió «F[r]icciones» (con Ivo Mesquita, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000), fue cocomisario y coeditor de publicaciones de la 27.ª Bienal de São Paulo (2006), conservador del Museu de Arte da Pampulha en Belo Horizonte (2001-2003), comisario de InSite_05 en San Diego/Tijuana (2005) y director artístico de la 2.ª Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009).

Christine Tohmé es una organizadora cultural, activista del arte y comisaria que reside en Beirut. En 1994, fundó Ashkal Alwan, la Asociación Libanesa de Artes Plásticas, organización no lucrativa. A través de su trabajo, proporciona una plataforma para la libertad de ideas y el discurso crítico en el Líbano, promueve y desarrolla la reflexión crítica y la teoría cultural, y fomenta el intercambio regional y cultural. En 2001, Tohme inició Home Works, un foro de prácticas culturales. En 2006, recibió el Premio Príncipe Claus.