ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Luis Feás comisaría una exposición colectiva que reflexiona sobre Fuenteovejuna

Con motivo del estreno mundial de la ópera Fuenteovejuna de Jorge Muñiz, la Fundación  Ópera de Oviedo inaugura una exposición colectiva comisariada por Luis Feás, en la que 14 artistas asturianos reflexionan sobre  las grandes cuestiones ya presentes en la obra de Lope de Vega, que este año 2018 cumple 400 años de su primera publicación, y que hoy se mantienen con plena vigencia en el debate social..

Hasta el 23 de septiembre

Plaza de Trascorrales. Oviedo

¿Hasta qué extremo puede un pueblo aguantar la injusticia antes de rebelarse? ¿Por qué tenemos esa predisposición a la obediencia? ¿Es irracional la masa salvaje en la que se convierte el pueblo cuando decide ajusticiar al Comendador o es precisamente más racional que nunca? ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin esa fuerza solidaria que lleva a un pueblo a levantarse contra la injusticia?

Todas estas preguntas y otros temas tan actuales como la violencia machista, el abuso de poder o el protagonismo de la mujer han llevado a 14 artistas asturianos, liderados por el comisario Luis Feás, a diseñar esta exposición que nos envuelve de manera implacable obligándonos como espectadores a enfrentarnos a estas cuestiones desde un punto de vista colectivo, participativo y múltiple.

Se trata de un buen grupo de notables artistas asturianos que ha querido prestar voz a este peculiar encuentro con el pasado, que bien pudiera ser un espejo de la actualidad en muchos rincones del mundo:

Jaime Herrero (Gijón, 1937), Manuel García Linares (Navelgas, Tineo, 1943), Hugo O'Donnell (Madrid, 1953), Adolfo Manzano (Bárcena de Quirós, 1958), Antonio Gil Morán (León, 1959), Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969), Pablo de Lillo (Avilés, 1969), Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972), Ernesto Junco (Oviedo, 1976), Edgar Plans (Madrid, 1977), María Iglesias (Oviedo, 1979), Nerea S. Lorences (Puerto de Somiedo, 1983), Nacho Suárez Blanco (Avilés, 1985) y María Peña Coto (Oviedo, 1989). A todos ellos se suman algunos alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, animados por el tema común que un día Lope hizo universal.