ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

López-Aparicio participa en uno de los mayores eventos del mundo artístico: el 30 aniversario del Darat al Funun

Isidro López Aparicio

 

El español López-Aparicio representa al mundo occidental en el 30 aniversario del Darat al Funun. López-Aparicio en una selección de más de 120 prestigiosos artistas fue seleccionado para participar con una sorprendente muestra sobre los campos de refugiados en la primera exposición inaugural del 30 aniversario del Darat al Funun.

En la muestra participan artistas de primer nivel como Akram Zaatari (Lebanon), Amal Kenawy (Egypt), Oraib Toukan (Jordan), Rabih Mroué (Lebanon), Sanel Hiyari (Jordan), Hassan Khan (Egypt), Mohammad Badarne (Palestine)… muchos de ellos residentes en Alemania, Francia, Reino Unido… pero es López-Aparicio el que reflexiona y lleva a cuestionar los comportamientos de occidente trasladando el conflicto de los campos de refugiados a las principales capitales europeas.

Las piezas llevadas a cabo se han realizado todas insitu dentro del contexto a partir de procesos de mediación con las refugiadas y refugiados. Habiendo trabajado con elementos de la geografía política, en los que se manifiestan las cambios sociales acontecidos en los campos de refugiados. Ha utilizado el jabón como elemento cargado de aspectos históricos, simbólicos y matéricos, elaborándolo por proceso artesanales con aceite de oliva, tanto de Alepo (Siria) como de Nablus (Palestina) elementos que escultóricos que son disueltos o permanecen inalterados dependiendo de su historia. Archivos de objetos en instalaciones sorprendentes que describen las situaciones de difícil equilibrio en muchos casos sostenidas por el peso de las Concertinas. Mapas mudos cumplimentados por las/os refugiados con sus tránsitos de vida, mapas que suenan y registran el día a día de sus vidas.

Mapas de las principales capitales europeas donde se pueden ver en la misma escala los que durante más de cincuenta años ha albergado Aman y que nos hacen preguntarnos sobre nuestra responsabilidad desde occidente.

En febrero López-Aparicio tuvo el privilegio de impartir la primera conferencia del evento, en la que presentó el proyecto realizado en Jordania en los Campos de refugiados y el tráiler de su película Latidos de Mina. Dicho proyecto se realizó en el Sahara Occidental, consistió en la construcción de una máquina que se mueve con una vela hecha con el traje de las mujeres saharauis y explota las minas, al tiempo que estampa en el suelo un camino con la palabra FREE sobre el que el artista camina hasta que la máquina explota al encontrar la mina.

 

Biografía

Artista, comisario y profesor universitario. Artista con una solida carrera profesional con un carácter altamente internacional y socialmente comprometida.

Investigador en el Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Presidente de Honor del Fine Art European Fórum, ha sido merecedor de prestigiosos reconocimientos y seleccionado por importantes Museos.

Isidrolopezaparicio.com

 

Para más información contactar:

isidrolopezaparicio@gmail.com