ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Gran | Este sábado 7 de mayo La Gran inaugura "Sedimentos" de Elisa Terroba

Este sábado 7 de mayo, de 12:30 a 18:30 h, La Gran inaugura "Sedimentos", la primera exposición individual de Elisa Terroba en la galería.

A partir de la metáfora del sedimento y utilizando los libros como elementos para crear esculturas, objetos e instalaciones, Elisa Terroba reflexiona sobre la huella cultural y cómo conceptos y discursos que un día fueron fundamentales se van desgastando, moldeando y sustituyendo por otros más complejos o actualizados.

En la hoja de sala, Nerea Ubieto escribe sobre la exposición y el trabajo de Elisa Terroba: "A través de una acertada selección de piezas de pericia artesanal, Elisa Terroba reflexiona sobre el advenimiento de una etapa en la que los libros mutan, se reinventan, transitan."

Elisa Terroba. Detalle de "Piedras", 2014-2022. Técnica mixta/Libros intervenidos. Medidas variables. [Libros usados: Colección RTV. Biblioteca Básica Salvat, Madrid. 1970]

Tras la revisión de su trabajo anterior en la reciente exposición "Una casa que arde" en la Biblioteca Histórica Municipal del Centro CondeDuque, en este nuevo proyecto una marea digital ha erosionado centenares de libros convirtiéndolos en sedimentos de historia y memoria. Cantos rodados o bibliotecas de experiencias que habitan un espacio de tránsito entre lo analógico y lo digital para leer cuestiones sobre cómo convivir en este cruce infinito de libros, metalenguaje y glitch.

Elisa Terroba continúa con algunas de las premisas conceptuales de obras anteriores, como sus series "Tapices" o "Imagen Texto" donde el libro va dejando de ser "una extensión de la memoria y de la imaginación", mediante la cosificación de su código y el "enfriamiento" que sufre como objeto en la era digital y el desplazamiento de la memoria del ser humano a otros soportes. Así, en "Sedimentos" presenta, entre otras, una pequeña montaña de cantos rodados creados a partir de libros recortados y pulidos, un pilar formado por decenas de enciclopedias guillotinadas que nos remite a tótems prehistóricos de adoración vertical, un vídeo de una estantería disolviéndose a efecto de glitch o una serie de acuarelas de "Bestioles" que devoran las hojas de varios libros creando galerías de palabras como pantalla, e-book, hipertexto, electrónico, datos, internet... Sobre las que Nerea Ubieto comenta en la hoja de sala de la muestra: "A través de una acertada selección de piezas de pericia artesanal, Elisa Terroba reflexiona sobre el advenimiento de una etapa en la que los libros mutan, se reinventan, transitan".