ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Max Estrella inaugura ‘Tied to be fit’ de la reconocida artista estadounidense Jessica Stockholder

Max Estrella

Inauguración: viernes, 15 de enero del 2021, a partir de las 18.00h

Galería Max Estrella. c/ Santo Tomé 6 patio interior. 28004 Madrid

https://maxestrella.com/es/exhibition/tied-to-be-fit/

Max Estrella tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de Jessica Stockholder (Seattle, 1959). Bajo el título Tied to be fit, la exposición incluye una serie de obras titulada Corona Homeworks, junto a la instalación Assist: Tied to be fit – Middle Period, que da nombre a la exposición con un juego de palabras en inglés. La artista da la vuelta a la expresión fit to be tied, que se refiere a alguien muy enfadado, resultando un nuevo significado que viene a decir, atado para ser adecuado.

Jessica Stockholder está considerada como una de las artistas contemporáneas más influyentes de las últimas décadas. A través de la arquitectura y su entorno más próximo, desarrolla una práctica escultórica donde conviven creaciones de un marcado carácter monumental, con objetos que surgen del ensamblaje de diversos materiales y formas. La simbiosis entre color y materiales crea formas pictóricas y escultóricas que resuenan con ritmo unísono y sin jerarquías. Ambas vertientes podrán verse en su tercera presencia en Max Estrella.

En palabras de la artista: “Corona Homeworks fueron realizados en mi casa durante la cuarentena por el Coronavirus cuando no podía acceder a mi estudio, situado en el campus de la Universidad de Chicago. Las 29 obras que componen la serie están producidas a partir de diferentes tipos de papel, telas, pintura, rotuladores, lápices de colores, pegamento y una máquina de coser. De su creación emanó la reflexión sobre cómo generamos sentido y belleza dependiendo del modo de vivir y trabajar dentro de los límites de nuestras circunstancias. Yo así, abordé el desafío presentado por mis circunstancias precarias con interés y placer, y desde la tranquilidad de mi casa elaboré estas piezas mientras veía y sentía el peso de la tragedia desplegándose alrededor mío”.

Assist: Tied to be fit – Middle Period es la obra más reciente de una serie titulada Assists. Estas piezas no se sostienen por sí solas y necesitan una suerte de puntal de apoyo. Producida en Madrid siguiendo las instrucciones de una maqueta realizada por Stockholder, toma como punto de partida una cuerda, que es un sobrante traído de otro lugar. Como las raíces de una planta de bambú agresiva, serpentea a su paso, de un lado para otro, a lo largo y ancho de las paredes de la galería. El resto de la obra, a modo de equipamiento, está atornillado al suelo y a la pared, dejando claro que aunque en ese otro lugar del que venía la cuerda, pudiera erigirse con una determinada importancia, la instalación está aquí y ahora guiando al cuerpo que respira y se mueve, como si le estuviese ofreciendo asiento.

Jessica Stockholder vive y trabaja en Chicago. Ha expuesto ampliamente en Estados Unidos y Europa, en instituciones prominentes como el Dia Center for the Arts, Beacon; el Centro Pompidou, París; el Middelheimmuseum, Antwerp; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Power Plant, Toronto; Whitney Museum of American Art, New York; PS1 New York; SITE, Santa Fé; Venice Biennial; Kunstmuseum St. Gallen y The Contemporary, Austin, entre otros. Su obra está presente en múltiples colecciones entre las que se encuentra El Art Institute de Chicago, Albright-Knox Art Gallery, LACMA, Vancouver Art Gallery, Centraal Museum, Utrecht y Stedelijk Museum, Ámsterdam. Durante su carrera ha recibido numerosos galardones como el Lucelia Artist del Smithsonian American Art Museum. En 2018 fue elegida para la American Academy of Arts and Sciences.

Actualmente, Stockholder se encuentra trabajando en una exposición titulada Cut a rug a round square en OGR (Torino), que abrirá sus puertas en febrero 2021. La artista hace el trabajo de comisariado de la muestra, que cuenta con piezas de dos colecciones –la colección de La Caixa en Barcelona, y la Fondazione per l’Arte Moderna en Torino- además de encargarse del diseño de la exposición y presentar en primicia dos piezas nuevas de su autoría.

Este año, su obra será parte de dos exposiciones colectivas en museos europeos: la primera en el Centro Pompidou de París, titulada Women in Abstraction (5 de mayo – 6 de septiembre); y la segunda en el Kunstmuseum St Gallen, Suiza, titulada Città irreale (6 de febrero – 20 de junio).