ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La galería ASPA Contemporary presenta Tonal, exposición de pintura y dibujo de Eulogia Merle.

Del 13 de enero al 12 de febrero en Calle Galileo 19, Madrid.

Inauguración el jueves 13 de enero en C/Galileo 19 de Madrid. Se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2022.

 

La galería de arte ASPA Contemporary presenta la exposición Tonal, de la artista bonaerense Eulogia Merle, que se podrá visitar del 13 de enero al 12 de febrero de 2022, en Calle Galileo 19 de Madrid.
 
Inauguración:  jueves 13 de enero de 18h a 21h, viernes 14 de enero de 18h a 21h y sábado 15 de 11h a 14h30. La inauguración se celebra en días sucesivos con el fin de distribuir gradualmente la asistencia de público y cumplir con las precauciones sanitarias.
 
 
Horarios de apertura al público: De martes a viernes de 17:00 a 20:30 h y sábados de 11 a 14:30 h, o con cita previa: +34 910 160 097 / info@aspacontemporary.com
 

 
Tonal es la primera exposición individual de Eulogia Merle, en la galería de arte ASPA Contemporary. La obra más reciente de la artista bonaerense residente en Madrid  presenta situaciones dobles, de empatía y domesticidad en esta muestra de pintura y dibujo.
 
 "Tonal" (en lengua náhuatl) define el vínculo estrecho que se produce entre cada persona y animal. Espiritualmente ligados, cada humano y su tonal comparten rasgos, replican su personalidad y llegan incluso a percibir las sensaciones del otro. Común a la mayoría de las creencias chamánicas americanas, esta relación marca del nacimiento a la muerte la actitud de cada individuo.
 
Este tándem, se replica en su obra: la levedad del trazo de las figuras animales apunta a lo esencial. Los personajes humanos, de presencia totémica, parecen múltiples, como si las sucesivas capas de pintura encerraran distintos estados de ánimo o vivencias. Estos esconden aun así, cierta malicia en el gesto intuyendo en cierta medida, su compañía.
 
 
La autora, con estas conexiones, proyecta sensaciones vividas al momento de pintar, "pensando con la mano". Convierte en vocabulario propio la complejidad que la distingue.  Intencionalmente irracional, su obra pictórica se impregna de un proceso mental, que también sabe detenerse a tiempo. Quizás podamos intuir, en su relación con la pintura, una forma distinta de chamanismo.
 
Estas situaciones continúan en un grupo de nuevos dibujos, hechos para la ocasión. El trazo seguro de Eulogia Merle, ilustradora entrenada, se ve felizmente interrumpido por el trabajo indirecto del monotipo. El resultado nos confirma una gran capacidad de juego, esta vez en un formato más íntimo, el de la tinta sobre papel.

Eulogia Merle (1979, Buenos Aires) Vive y trabaja en Madrid. Artista visual, ilustradora y retratista dibuja desde siempre. Actualmente trabaja como ilustradora de cabecera de El País (España), desde 2001, y La Nación (Argentina), desde 2002, en sus respectivas secciones de Opinión.