ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Fundación María José Jove llevará su museo virtual a escuelas rurales

Fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente al arte contemporáneo, de los menores del rural . Con este objetivo la Fundación María José Jove pone en marcha: "El MUV en la escuela rural", un proyecto piloto que llevará físicamente  su Museo Virtual  (MUV) a cuatro escuelas rurales de Galicia.


Se trata de una convocatoria abierta.  Entre todas las solicitudes, la entidad seleccionará cuatro y se llevará a cabo de abril a junio. El MUV estará en cada escuela 3 semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Para llevarlo a cabo, la Fundación formará previamente a los docentes y habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual. Uno de los ejes troncales desarrollados por el MUV es la sostenibilidad y el patrimonio natural de Galicia, un tema que se trabajará en este proyecto desde la hibridación con el arte contemporáneo. 

 

Se trata de una convocatoria abierta para segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria y los centros educativos interesados tienen la información en la página web del MUV https://muv.fmjj.org 

El plazo de presentación está abierto hasta el 11 de febrero. Entre todas las solicitudes, la entidad seleccionará cuatro y se llevará a cabo de abril a junio. El MUV estará en cada escuela 3 semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación.

La naturaleza digital del MUV  lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que ofrece una nueva oportunidad a los centros educativos, evitando la posible dificultad de los desplazamientos para la realización de actividades culturales externas. En este caso, será el MUV el que se mueva a las aulas y acerque a los alumnos algunas de las obras contemporáneas de la Colección de Arte Fundación María José Jove, posibilitando el desarrollo de experiencias complejas y mucho más amplias en contenido y duración dentro de las propias escuelas.

 

Para llevarlo a cabo, la Fundación formará previamente a los docentes y habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual. Uno de los ejes troncales desarrollados por el MUV es la sostenibilidad y el patrimonio natural de Galicia un tema de vital importancia en el currículo educativo y que se trabajará en este proyecto desde la hibridación con el arte contemporáneo. Y es que una vez iniciado el programa y junto a los docentes, se generarán recursos educativos que girarán en torno a la relación del medioambiente y el arte. Posteriormente, estos materiales didácticos serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del museo.

Con todo ello, se introducirá las nuevas tecnologías en las aulas a través de acciones culturales interactivas, potenciará el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación, fomentará la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental y se utilizarán las prácticas artísticas como herramientas transversales en el centro educativo.