ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan José Martín Andrés. La asociación cultural Otro Espacio presenta dentro del ciclo Clero 7. Russafa la exposición:Telón de fondo

Clero 7. Russafa es un ciclo de tres exposiciones organizado por Otro Espacio. A su vez es una nueva etapa se caracteriza principalmente por desarrollarse en un lugar diferente en cada ciclo de exposiciones, todos ellos cedidos por artistas o instituciones, proyecto denominado Sin Espacio.

Telón de Fondo

Comisaria: Alba Braza Boïls

Inauguración: Viernes 3 de junio. 20 h a 24 h. Único día de exposición.

Lugar:

Calle Clero, 7.

Russafa

Valencia

Telón de fondo es la primera de las tres exposiciones que completarán el ciclo Clero 7. Russafa, organizado por Otro Espacio. Telón de fondo abre también, a su vez, una nueva etapa caracterizada principalmente por abrirse a trabajar en un lugar diferente en cada ciclo de exposiciones, todos ellos cedidos por artistas o instituciones, proyecto denominado Sin Espacio.

Así, la sala de Telón de fondo es el estudio que Jesús Herrera nos ha cedido para abrir esta nueva etapa; y es aquí donde Carolina Saquel y Milene Trindade presentan dos trabajos en los que las relaciones que se establecen en él, marcan el eje de ambas obras.

Son evidentes las señales que nos provocan la sensación de estar en un espacio ya acostumbrado a transformarse y adaptarse a su contenido, que pese haberse tratado siempre de obras pictóricas, por primera vez funciona como espacio expositivo.

Sigue siendo también evidente la relación que hay con la pintura en Pentimenti (Carolina Saquel). Se trata de un vídeo que sin ingenuidad usa el término que define el proceso de construcción de una imagen, durante el cual permanecen huellas de los estadios anteriores que no se eliminan y que pasan a formar parte de la imagen final, para plantearnos mediante un caballo adiestrado, su jinete y una voz en off, la complejidad de posicionarnos, de colocarnos y definir nuestra actitud.

Y si la posición de estar de pie, detenido, puede ser el más ambiguo de todos los gestos1 es algo tan inquietante como presente en los retratos, en Telón de fondo sin embargo se deja ver la singular relación que se establece entre modelo y pintor (Pentimenti), y modelo y fotógrafo (En el no lugar), justo en el preciso momento en el que el movimiento se convierte en pose y a partir de la cual se da lugar a la “obra”.

Pero aquí se concede al espectador un sutil acercamiento a la parte más humana del artista, a las inseguridades y cambios de opinión durante el proceso de creación, en su estudio y realización, que se extienden mucho más allá de unos instantes de inspiración.

Y es en el estudio como espacio donde se producen continuamente estas situaciones, hecho que también se recoge desde el inicio de la fotografía de estudio. Así, Milene Trindade ha ido recopilando durante años fotografías antiguas en las que por accidente, o por que no llegaron a ser recortadas, se ve el estudio del fotógrafo más allá de la imagen que tentaba construir mediante la pose y el decorado.

Todas ellas reunidas en un libro realizado por Milene han pasado a formar parte de En el no lugar.

El libro va acompañado de una serie light box que nos devuelven al presente con fotografías de estudios de artistas en los que se delata todo aquello que no debería estar presente en su obra final. Se trata de una obra work in progress que va evolucionando con el descubrimiento de nuevas imágenes o con fotografías de nuevos estudios y que se completa con un proyector de diapositivas que con la ausencia de imagen deja en un primer plano a la luz.