ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Curto. Katharina Fricke en la Galería Cámara Oscura: Allá Arriba

Del 5 al 21 de mayo de 2011.

Ganadora del Premio de Fotografía Fundación Goethe 2011.

Este premio pretende fomentar el diálogo cultural hispano-alemán en el ámbito de la fotografía artística. Para ello se ha invitado a participar a los jóvenes estudiantes de fotografía en las principales escuelas de Alemania. Los tres finalistas han expuesto sus proyectos en el Goethe-Institut de Madrid, y de ahí se ha seleccionado al ganador que actualmente desarrolla un proyecto específico durante su residencia de un mes en Madrid. Por último, el premio incluye

la adquisición de obra por parte de la Fundación Goethe. Los miembros del jurado han sido Josef Brem (Fundación Goethe), Juan Curto (camara oscura), Leonhard Emmerling (Goethe-Institut), e Inka Graeve Ingelmann (Pinakotek der Moderne München).

El proyecto “Allá Arriba” desarrollado por Katharina Fricke analiza la influencia que cada país ejerce sobre el mundo y que se mide a través de su fortaleza financiera, número de habitantes, superficie en km2, o potencia militar. Igualmente, el poder de las empresas y el de los individuos puede percibirse mediante factores medibles, tales como su fortuna o su clase social. Gracias a estos datos objetivos, uno podría creer tener un enfoque real de las relaciones de poder. Sin embargo, la propia presentación del poder desempeña en sí un papel decisivo en la “proyección” de la ejecución del poder. Así se altera el sistema ya ordenado. Fricke se hace preguntas tales como: ¿Cómo se escenifica el poder? ¿En qué medida la manipulación fotográfica transforma el mensaje de una imagen? ¿Cuáles son los signos de poder que nos rodean directamente?

El poder se pone en escena y el fotógrafo se muestra aquí tanto pasivo como activo. Él decide sobre la creación de la imagen, la luz y el enfoque. Los medios transmiten la imagen, tanto desdeñando el poder como agigantándolo. El propio poder se presenta a sí mismo con prevalencia sobre todo lo demás.

camara oscura galeria de arte

Alameda, 16, 1º B 28014 Madrid