ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Carlos Robles en la Galería Isabel Hurley con "Crossing Lines. Under Construction"

Juan Carlos Robles
Galería Isabel Hurley

Inauguración viernes 24 de noviembre, 20h
Del 24/11 al 20/01

Documentos adjuntos
  • Juan Carlos Robles. Texto con fotos (Autoguardado).pdf

 

Relato de un deseado lugar de encuentro Amparo Lozano 

amparo lozano

 

En una entrevista entre Imre Szeman y Ursula Biemann a propósito de los proyectos de la artista Black Sea Files (Archivos del Mar Negro) y Contained Movility (Movilidad contenida), Szeman comienza planteando una disyuntiva acerca del concepto de globalización. Como primera opción –enfrentada a la segunda- expone si por tal podemos entender “un sistema nervioso repartido, con concentraciones de ganglios dispersas geográficamente (Silicon Valley, Silicon Alley, Londres, Nueva York, Tokio, Shanghai, Bangalore), pero sin ningún cerebro central que autorice el movimiento de los impulsos eléctricos, que se despliegan en una serie cada vez más diversa de ubicaciones y espacios”. O bien, si por globalización deberíamos entender un sistema nervioso formado por líneas reales, físicas… a lo que añade: “La movilidad, para los pocos afortunados que la disfrutan, se consigue al precio de la inmovilidad impuesta a muchos otros, que se ven obligados a cruzar ilegalmente fronteras por las circunstancias económicas y políticas o a los que regímenes militares u ordenamientos legales retienen con mano firme en sus lugares de origen para que sirvan de mano de obra barata o como proveedores de órganos, drogas y servicios sexuales”.

 

Crossing Lines, 2017. Díptico fotografía color. 187 x 125 cm c/u

Al respecto, afirma, rotundamente, que esta segunda globalización es la verdadera. Y añade que llevarla al campo de la representación exige un tipo concreto de energías artísticas.

En mi opinión, la representación del proyecto Crossing Lines. Under Construction, que Juan Carlos Robles presenta en la Galería Isabel Hurley (Málaga) parte -sí- de “un tipo concreto de energías artísticas”, en la consideración de que consigue ampliar y enriquecer visualmente las narraciones que utilizamos para dar sentido a la complejidad de la vida contemporánea. Su planteamiento es una manera de trascender las críticas tradicionales contra lo que podemos denominar como “la andanada capitalista y sus tentáculos” y –también- sobre los modelos establecidos sobre la idea de turismo. Robles recontextualiza ambas cuestiones, reconsiderando los parámetros oficiales en los que se inscriben, con la clara intencionalidad de ofrecer nuevas proposiciones visuales, a la vez que mantiene su deseo de que se pueda construir un punto de encuentro real entre las dos partes divididas por el mar Mediterráneo (idea extrapolable a cualquier situación del injusto y dañino concepto actual sobre la idea de frontera, en todos los casos definida por “los poderes”).

Cuando vi el proyecto que Robles presenta, pensé en otros de distint-s artistas. Cito solo dos. El primero: On Traslation: Miedo/Jauf (Antoni Muntadas). Tal como puede leerse en el archivo OVNI: “Es un proyecto sobre la experiencia y la interpretación del miedo y sus complejidades a los dos lados del Estrecho (…) Dos realidades diversas y divididas no solo por un mar sino por vallas fronterizas y límites en ambos lados”.

 

Palais des Arts et de la Culture nue, 2017 (Palacio de las artes y de la cultura desnudo) Fotografía color 54 x 80 cm

 

El segundo: Solid Sea – case 04: (M)RE-Tourism, del colectivo italiano Multiplicity. En este trabajo analizan uno de los cambios territoriales resultantes del fenómeno MRE (Marocains Résidents à l’Étranger) que afecta a la zona costera de Marruecos, en la que, en los últimos años, se han aplicado modelos de uso del territorio relacionados con el turismo de masas, las inversiones inmobiliarias y el aprovechamiento inmobiliario[4].

Desde la idea de que los MRE no son del todo europeos en Europa, ni del todo marroquíes en Marruecos, escriben: “Las columnas de automóviles reconocibles en las carreteras españolas por los voluminosos bultos en el portaequipajes son la imagen más evidente –y folclórica- de un fenómeno mucho más complejo que comprende la trasmutación de modelos sociales, económicos y culturales. Una corriente que, al atravesar el Mediterráneo en el orden distinto al flujo migratorio (de salida) está activando importantes transformaciones en la condición social y espacial de una parte de Marruecos e introduciendo nuevos modelos en los sistemas financieros y de inversiones, en los tipos de construcción y en los procesos de urbanización”.

También me parece muy importante la opinión de Yto Barrada, artista franco-marroquí: “Aunque se haya desmoronado, el sueño colonial nos ha dejado un inicuo régimen de gestión y percepción de la movilidad entre el norte y el sur del Mediterráneo. En este gollete de estrangulamiento llamado Estrecho de Gibraltar, ahora, el derecho de visita es unilateral (…) Este territorio de intervalo tiene la asombrosa particularidad de estar marcado por la coincidencia entre un espacio físico, un espacio simbólico y, finalmente, un espacio íntimo”.

Así mismo, señala que las ciudades marroquíes están modeladas por las migraciones urbanas, pero también por y para el turismo; dos movimientos de masas que enlazan directamente con la mundialización / globalización.  

En esta línea discursiva, Crossing Lines. Under Construction se centra en la actual construcción del Palacio de las Artes y de la Cultura de Tánger como proyecto de futuro y cuestiona qué parte se olvida o se borra de la historia de esta ciudad. Ciudad que, como muchas otras, está inmersa -como escribe José Miguel G. Cortés[7]- en el proceso de ser considerada como el producto de una relación compleja entre sus formas físicas y el conjunto de fuerzas que atraviesan su vida interior.  Tánger, como -a día de hoy- todas las ciudades (oigamos el muy interesante testimonio de Adam sobre su ciudad, Melilla, y su participación en diversos conflictos bélicos en las dos últimas décadas en otras varias ciudades), no dejan de ser claro reflejo de procesos históricos, políticos, económicos, geoestratégicos y culturales en los que, desde la integración o la marginalidad, desde los símbolos e imaginarios, deben luchar contra el problema de la diferencia, contra la asignación de “yo” y “el otro”. Quizás, al final, la forma de una ciudad es sobretodo un paisaje mental al que nos aferramos.

Adam, 2017 Video 4K 1920 x 1080 video monocanal 9’10’’ Dimensiones variables 

A partir de una deconstrucción y reduccionismo de las imágenes -no exentas de plasticidad-, Robles nos traslada el proceso de construcción del Palacio de las Artes y de la Cultura de Tánger. En su relato convive la idea de escenario mediático con la de caos, ruina y desmemoria histórica. Un escenario que contrasta con el plató desde el que nos habla Adam, metáfora de la construcción, en este caso, de la imagen “del otro”.  


Juan Carlos Robles  CV
(Sevilla, 1962)
Doctor en Bellas Artes, vive entre Berlín y Málaga donde imparte docencia en la Facultad de BBAA de la Universidad de Málaga. Desde el año 2000 trabaja con la galería madrileña Oliva Arauna y actualmente con la Galería Isabel Hurley de Málaga. 

Ha expuesto entre otros lugares en el MNCARS Reina Sofía de Madrid; Sala Montcada Fundació La Caixa, Arts Sta Mònica, Pabellón Mies van Der Rohe y MACBA en Barcelona, CAAC en Sevilla, CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, Haus der kulturen der Welt y Sala del Senado KunstBank en Berlín, Royal College of Art en Londres, Art in General en Nueva York, así como en la II Bienal de Johannesburgo en Sudáfrica, III Bienal BIACS de Sevilla, XXVII Bienal de Pontevedra, I Bienal de Canarias, VIDEOZONE V-Bienal Internacional de Video de Tel Aviv, Israel, Instituto Cervantes en Roma y en Pekín, Laboratorio de Arte Alameda y Museo de Arte Carrillo Gil en México DF, Museo de arte moderno de Buenos Aires y Casa de España en Lima. Su obra se ha visto en las ferias: Paris Photo, MadridFoto, Arco Madrid, Artissima Turín, The Armory Show en New York, Pinta London. Recientemente se ha visto su obra en Maracaibo en la VII Velada de Santa Lucía, en los Centros culturales de España en Miami, México D.F., Guatemala y Montevideo, en la Galería Oliva Arauna de Madrid, en el CAS de Sevilla, en Pratt Manhattan Gallery en New York, en la Noche en Blanco de Málaga, CAC de Málaga, así como en la Feria Internacional Summa de Madrid y en la Feria Internacional Swab de Barcelona.

Obra en colecciones, entre otras:  del Banco de España; Fundación Pilar Citoler; MACBA; CAAC; Iniciarte-Junta de Andalucía; Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Marcelino Botín y Museo de Bellas Artes de Santander, Caja San Fernando/Cajasol, Sevilla; Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid; Ayuntamiento de Almagro, Ciudad Real; CAC de Málaga; así como, en los archivos de consulta: Mediateca CaixaForum, Barcelona; Centro de documentación Priamo Lozada, México; Centro Experimental de las Artes, I+CAS, Sevilla; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria y Mediateca de la Facultad de BB AA de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 

Más información