ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Ramón Alcalá comisaría: Postgráfica/Contragráfica. En los límites expandidos de la gráfica

Inauguración:

Viernes 6 de noviembre, a las 20,00 h.

Hasta el 13 de diciembre

Producción: MIDECIANT Expo / UCLM

Ingráfica’09

Segundo Festival Internacional de Grabado Contemporáneo. Ciudad de Cuenca.

Lugar:

Sala de Exposiciones del Aula Universidad Abierta de la UCLM.

c/ Colmillo, 5 16001- Cuenca

Horario:

Martes-Viernes: 17:00 – 20.00 h.

Sábado: 11:00 – 14:00 h. y 17:00 – 20:00 h.

Domingo: 11:00 – 14:00 h.

Artistas:

Judas Arrieta / Muu Blanco & Ben-Kee Chang / Jan Hendrix / Jesús Pastor / José Manuel Ruiz / Ana Soler / Rubén Tortosa / Carlos Tricas.

Esta exposición propone un espacio de debate en torno a los límites conceptuales del grabado, la estampa y la gráfica en el siglo XXI. A través de las obras seleccionadas se analiza cómo el trabajo creativo de algunos artistas actuales -definidos por la crítica como grabadores- ha ido desbordando las fronteras tradicionales, modificando sus paradigmas y expandiéndose territorialmente, de lo bidimensional a lo tridimensional, de la matriz al múltiple, de lo estático a lo dinámico, del papel a la pantalla, de lo objetual a lo virtual, etc.

Las foto-esculturas de Jesús Pastor reflexionan en torno al problema de la esencia del grabado al plantearnos qué ha sido de la matriz de la estampa en los tiempos de la reproducción electromecánica y electrónica. Los soportes y formatos especiales que permite la alta tecnología actual de foto-impresión electrónica cobran una dimensión plástica de alto rendimiento estético en los trabajos de investigación de los artistas Jan Hendrix y José Manuel Ruiz. Los particulares procesos de transferencias desarrollados por Rubén Tortosa dotan a la estampa de la posibilidad de convivir interactivamente con los soportes y materiales tradicionales de la gráfica; las iconografías heterodoxas y rabiosamente activistas de Judas Arrieta cobran cuerpo en la piel de sus pequeños juguetes y en las piezas seriadas que establecen puentes visuales entre las culturas oriental y occidental contemporáneas; y las complejas instalaciones de Ana Soler abren un rico debate en torno a la multiplicidad reproductiva. Las esculturas de geometrías imposibles de Carlos Tricas abren el concepto de obra estampada al territorio de los objetos tridimensionales que nacen en el vientre de la computadora; y, por último, las piezas dinámicas, grafiadas en tiempo real sobre pequeñas pantallas de LCD de Muu Blanco y Ben-Kee Chang inciden en el necesario debate sobre la posibilidad del viaje virtual de la gráfica por la línea espacio-temporal.

Todos ellos son artistas cuyas producciones suelen quedar enmarcadas por el mercado del arte y la crítica en el contexto de la gráfica, la estampa y el grabado. Siendo sin embargo todos ellos corresponsables de su renovación, no sólo de sus lenguajes tecno-expresivos, sino, fundamentalmente, de su significado semántico y de su concepto discursivo. Todos ellos –de forma magistral- saben y proponen creativamente que la renovación del concepto matriz, la expansión del territorio clásicamente bidimensional del soporte y el mestizaje y heterogeneidad del gesto de sus lenguajes, son algunos de los pilares conceptuales sobre los que se fundamentan los discursos de la gráfica actual. Entendiendo este cambio de paradigma como una huída hacia delante respecto a la concepción clásica del Grabado y de la Estampa, que reclama una ampliación de los límites de su territorio tecno-expresivo y discursivo para poder así afrontar el reto artístico de colaborar en la construcción los nuevos imaginarios que den forma a nuestra nueva identidad.