ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jose Luís Martinez Meseguer en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del Cid

JOSE LUÍS MARTINEZ MESEGUER

La sesión tendrá lugar este miércoles 18, a las 20 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, donde el crítico de arte José Luis Martínez Meseguer ofrecerá una conferencia sobre las características de esta construcción del siglo XV.

 

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid

De estilo gótico, construida en el siglo XV, (aunque su construcción y ampliaciones duraron hasta el siglo XVIII), en el monte del castillo, sobre los restos de la antigua fortaleza. Ha sufrido numerosas modificaciones. Entre los años 1771-1772 se procedió a la ampliación y ensanche del crucero y la portada lateral de la iglesia, obra del maestro albañil de Alicante Vicente Mingot, que presenta un solo cuerpo y con un entablamento liso, sin ningún tipo de decoración, indicando claramente el paso hacia el neoclasicismo.

En cuanto al patrimonio artístico de la iglesia se pueden destacar las dos esculturas neoclásicas del escultor valenciano José Puchol Rubio, La Anunciación y La Visitación (1779). Puchol integra la serie de los escultores formados en la Academia de San Carlos, donde se examina con 25 años y ocupó diversos cargos en ella, siendo su director General entre 1789-1792.

Así como sendas pinturas del afamado artista alicantino Gastón Castelló, Bautismo de Cristo y Nuestra Señora del Carmen, producidas en los años 50. Siendo esta última uno de sus mejores encargos de temática religiosa.

 

El conferenciante

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ MESEGUER

Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia). Máster en Dirección y Gestión Cultural por la UMH. Diploma de Estudios Avanzados [DEA] por la Universidad de Granada.

Gestor cultural, historiador, investigador, docente, y curador independiente de arte. Especializado en estudios, inventarios, catalogaciones, certificaciones, peritaciones técnicas, asesoramiento, tasaciones y gestiones de patrimonios artísticos.

 

Más de un centenar de exposiciones comisariadas de arte contemporáneo.

 

Director artístico de las colecciones privadas Ars Citerior y Salmaia de la Comunidad Valenciana.

Co-director del Festival Internacional de Fotografía de Benidorm.

Es miembro individual de las asociaciones profesionales: Consejo Internacional de Museos [ICOM], Asociación Española de Museólogos [AEM], Instituto de Arte Contemporáneo [IAC], Asociación Valenciana de Críticos de Arte [AVCA], Asociación Española de Críticos de Arte [AECA], de la que es miembro de la Junta Directiva, Asociación Internacional de Críticos de Arte [AICA] y Asociación Española de Historiadores de Cine [AEHC].

Colaborador habitual del suplemento Artes y letras del diario Información y las revistas Plataforma de arte contemporáneo [PAC] y Conservar el arte contemporáneo español.