ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Jornadas: La maldición del clip musical: entre el arte y la comercialización

Coordinación: Susana Blas Brunel

Viernes 5 de Octubre

El videoclip, expresión perfecta de la cultura postmoderna, sigue sin valorarse seriamente en los circuitos de las artes visuales. Son obras que apenas existen para la crítica o para los estudiosos del audiovisual experimental. ?En esta jornada nos proponemos desentrañar, con algunos de los artífices del boom del video musical en nuestro país, las contradicciones que soporta una disciplina entre el arte y la comercialización.

16,30 h. MESA 1: VIDEO MUSICAL Y PRODUCCIÓN: la producción creativa de videoclips en España: libertad y precariedad

Ponentes: Oscar Romagosa (Nanouk Films), Félix Ruiz (Discoteca Oceano), NYSU. Modera: Susana Blas

Un grupo de jóvenes directores y productores, llevan más de una década «haciendo clips distintos». Autores y productoras, que permanecen en el anonimato, y que poco a poco, están fabricando una exquisita colección de joyas audiovisuales. Descubriremos cómo se gestan estas piezas, y a los que las promueven. Paradójicamente, la precariedad con la que se producen ha favorecido la creación de obras libres y singulares.??

18,00 h. MESA 2: VIDEO MUSICAL Y CREACIÓN: El videoclip como epítome del género postmoderno: entre la absorción y la neutralización de las estrategias de la vanguardia. ?

Ponentes: Marta Puig "Lyona", venuspluton!com, NYSU. Modera: Susana Blas

Según Steven Connor el vídeo musical ejemplifica la dicotomía postmoderna entre las estrategias interrumpidas de vanguardia y los procesos de absorción y neutralización de éstas. Diríamos que al tiempo que se le acusa de venderse a los ritmos del mercado, ha contribuido a difundir y democratizar fórmulas artísticas que, siendo «combativas» en su origen, no dejaban de moverse en círculos muy elitistas.

19,30 h. MESA 3: CONCLUSIONES: ¿Hacia dónde camina el videoclip español??

Conclusiones: Susana Blas + todos los ponentes??

Susana Blas es historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. Redactora de Metrópolis (TVE2). Comisaria de innumerables ciclos y exposiciones sobre videoarte. En 2009 presentó el proyecto Mundo aparte: nuevo videoclip español, producido por el Instituto Cervantes, que está itinerando por distintas sedes del Inst. Cervantes en el mundo.

NYSU es un colectivo especializado en la realización y producción de videoclips y publicidad, formado por Jesús Hernández (realizador) y Elías Maldonado (postproductor).Han puesto imágenes a la música de bandas como Sexy Sadie, Iván Ferreiro, Guadalupe Plata, Sterlin, Underwater Tea Party o Mondrian. Su estilo se caracteriza por una peculiar mezcla de sentido del humor y provocación junto con una constante experimentación.

www.nysufilms.com

Lyona se licenció en dirección de cine en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya). Trabaja como diseñadora gráfica y como realizadora de videoclips. Ha realizado clips muy alabados para Mürfila, Love of Lesbian, The New Raemon, Presidente, Sidonie, Vinodelfin, Los seis días, etc...

www.myspace.com/lyonaize

Oscar Romagosa es socio y productor ejecutivo de NANOUK Films. Ha producido diversos documentales, el largometraje Las 2 vidas de Andres Rabadán (Ventura Durall, 2008) e innumerables audiovisuales de contenido artístico, museístico, televisivo, de videoclip musical y publicitario para directores y artistas de reconocido prestigio como J. A Bayona, Luis Cerveró, Santiago Sierra, Nicolás Méndez o Marc Lozano.

www.nanouk.tv

Félix Ruiz es el director de Discoteca Oceano, el sello de El Guincho, Joe Crepúsculo, Los Massieras, Thelemáticos, Maluca, Linda Mirada…Su intuición y creatividad le han llevado a embarcarse en algunas de las aventuras musicales y visuales más intensas de los últimos tiempos.

discotecaoceano.blogspot.com

Marc Prades es co-director de venuspluton!com y fundador de la productora-estudio-laboratorio de contenidos y nuevos medios Permanent. Venuspluton!com -músicas para ver, imágenes para oír- es un proyecto web multidisciplinar dedicado al vídeo musical producido en España y a formatos y géneros audiovisuales en los que la música es protagonista. Es un directorio online especializado y ser productores de vídeos musicales de formatos innovadores.

venuspluton.com

lawebdepermanent.com