ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Garcerá dirige el curso “Arte contemporáneo para detenerse, para ver, para estar”

Javier Garcerá

Javier Garcerá dirige el curso “Arte contemporáneo para detenerse, para ver, para estar” que se realizará en la Casa Encendida los días 11 y 12 de diciembre: una invitación a desarrollar una experiencia del arte contemporáneo basada en el vacío y el silencio, con el fin de experimentar un tiempo fuera del ritmo alienante que impone la sociedad de consumo.
 

 

Uno de los problemas más graves que afronta el individuo de la sociedad occidental contemporánea es su dificultad para detenerse y gestionar su tiempo desde una atención sosegada. La aceleración de los ritmos de las ciudades y la cada vez mayor utilización incontrolada de las tecnologías y de las redes sociales está provocando ya dependencias que precarizan la calidad de la vida cotidiana.

A su vez, es cada vez más frecuente encontrar en los foros internacionales del arte contemporáneo artistas que reivindican la materia, el proceso y el oficio como ejes incuestionables de su trabajo. Junto a propuestas herederas del conceptual que exigen una minimización y eliminación del objeto artístico, están conviviendo otros lenguajes objetuales construidos en base a un esmerado dominio de la técnica y a una manualidad que les permite recuperar la sensualidad de la materia como modo de estimular un tiempo que se apoya nuevamente en el ver.

En una sociedad sobresaturada de un tipo de imagen funcional que posee únicamente unos objetivos mercantiles y pragmáticos, frente a ese acelerado contexto en el que no es fácil filtrar los contenidos sutiles que nos bombardean y que recibimos de forma involuntaria, es necesario reflexionar sobre las respuestas que desde el arte contemporáneo se están dando, sobre la misma función del arte y la responsabilidad del artista respecto a ese vórtice acelerado en el que todos estamos inmersos.

Proponemos en este curso una serie de reflexiones en torno al proceso de elaboración y recepción de una obra artística. En este caso, nos referiremos a la incidencia del discurso, a los límites del control racional sobre el hacer y el ver y a las condiciones que surgen cuando, desde una atención sosegada y abierta, se permite un contacto íntimo con la materia.

Para ello, presentaremos la obra de un grupo de artistas contemporáneos que disolviendo las categorías estancas de arte y artesanía, se apoyan en los aspectos sensuales de la materia, ponen límites al control racional sobre el hacer y dan lugar a una obra cuya comprensión pasa por una intensificación de la mirada que se aleja del decir.

Desde dichas formulaciones, se apuntará a la posibilidad de la recuperación del tiempo y de la atención como herramientas políticas y de la práctica artística como disidencia respecto a los ritmos de la sociedad contemporánea y como modelo de una ética basada en la distancia y el silencio.

Con la intervención de:

PALOMA DE LA CRUZ, JAVIER GARCERÁ, JAVIER GIL MUÑIZ, ALEJANDRO GONZÁLEZ CASTILLO, VICTORIA MALDONADO, MARÍA JESÚS MARTÍNEZ SILVENTE, FEDERICO MIRÓ, ANA ESTHER SANTAMARÍA FERNÁNDEZ

https://ver-detenerse-estar.hubside.es/