ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Javier Duero. INTRANSIT Presentación archivo digital 2011.

Intransit, plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid y coordinada por Pensart, tiene entre sus principales objetivos el establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan el sector de la cultura. Por esa razón, La Universidad Complutense de Madrid promueve intransit como un medio eficaz para realizar didáctica sobre la importancia del esfuerzo personal, el rigor en la práctica y la excelencia en el desarrollo de los procesos de investigación y creación.

Con el objetivo de dar continuidad al proceso de formación y permitir la inserción de los creadores en las redes nacionales e internacionales de producción cultural, en mayo de 2011 tuvo lugar la segunda edición de la plataforma y ahora se presenta la ampliación del archivo digital que contiene los proyectos de los 20 artistas seleccionados en la convocatoria de 2011, que se suman a los anteriores de la edición de 2010. Esta herramienta digital permite a cualquier profesional acceder de forma rápida y sencilla a la base de datos que contiene información detallada de cada uno de los 40 creadores participantes.

Actividades: 18.00 h Presentación plataforma intransit. Cristina Velázquez Vidal. Vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria.

Presentación archivo digital. Objetivos y metodología. Pensart y Sara García.

Feedback. Artistas participantes en intransit 2011 y Eugenio Ampudia, miembro del comité de selección intransit 2011 19.00 h Actividad “Un café con…” En un ambiente distendido y agradable, los profesionales invitados podrán sentarse a tomar un café con los asistentes a la presentación: artistas participantes de las dos ediciones de intransit, miembros del comité de selección y todo aquel interesado en la plataforma, propiciando un ambiente para el discurso, la interacción y la reflexión acerca de las problemáticas actuales en torno al creador y su profesionalización

Profesionales invitados:

Tania Pardo, es comisaria independiente y gestora cultural. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987. Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Actualmente es la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida donde ha comisariado hasta la fecha las intervenciones: No School de Antonio Ballester Moreno y Vuelva usted mañana de Julio Falagán. Prepara la exposición Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012)

Eugenio Merino, para este artista plástico cada obra tiene una idea y un significado diferente y en conjunto sólo podría destacar su interés por ser crítico consigo mismo y con lo que le rodea. Esa insatisfacción lo convierte todo en una contraposición de ideas que resulta luego en imágenes más ricas en contenido y en significados. Interesado en trabajar sobre acontecimientos y situaciones reales que representan la sociedad en la que vivimos. Temas que interesan a la sociedad y no sólo a la esfera del arte.

Eugenio Ampudia, en la actualidad uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación. Miembro del comité de selección de intransit 2011

Miércoles 14 de diciembre. De 18 a 21 h.

Sala c arte c, Centro de arte Complutense, Madrid

Avda. Juan de Herrera, 2 (entrada por Museo del Traje) Metro: Ciudad Universitaria [L6] Moncloa [L3] [L6]

+ información en www.intransit.es