ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

James Rielly inaugura exposición en la galería Herrero de Tejada

El próximo sábado, 22 de enero, la galería Herrero de Tejada inaugura The sun shines on nearly everyone, la segunda exposición individual de James Rielly (Wrexham, Gales del Norte, 1956) en sus salas.

22 de enero, de 11:00h a 15:00h
C/ Hermosilla 49 entreplanta
22.01 - 26.02

The sun shines on nearly everyone es un recorrido por la trayectoria artística de James Rielly mediante una serie de acuarelas realizadas en los últimos tres años en las que el  artista retoma el tema del retrato, con imágenes aparentemente sutiles pero con ese toque de humor e ironía que caracterizan su trabajo. La subversión de los roles familiares, las etapas de transición a la vida adulta o la construcción de la identidad son temas sobre los que el artista vuelve una y otra vez en esa búsqueda de tensar los limites  para reflexionar sobre la complejidad humana y  la fragilidad de su existencia.

El rostro ha acompañado al ser humano desde su mismo origen, pero es en la actualidad con la aparición de los medios de reproducción y comunicación contemporáneos, que nos ha invadido como nunca antes lo había hecho. La aparición en los medios eleva el valor del retrato fotográfico, llevándolo a un límite entre la realidad y el deseo de quien lo mira. Los retratos de Rielly de niños en la pre – pubertad parecen encontrarse flotando entre los limites de lo visible e invisible, atrapando al espectador en ese juego entre lo que se muestra, lo que vemos y lo que imaginamos. Su pintura está siempre abierta a multitud de posibilidades, esperando la mirada del otro para ser completada.

James Rielly sabe que el rostro es el lugar de la mirada, el lugar desde donde se ve, pero también donde uno es visto. Por eso, los ojos de sus retratos nos miran impunes, devolviéndonos la sensación de realidad que contrarrestan con los demás rasgos apenas esbozados. Sus ojos nos incomodan, no porque nos hagan participes de su secreto, sino porque nos enfrentan a nosotros mismos, a aquello que negamos y que solemos ocultar. Nuestra experiencia vital se encuentra transitada por aquellos miedos, heridas y temores que, conforme vamos llegando a la vida adulta, negamos a los demás y ocultamos a través de máscaras que nos impiden encontrarnos con nuestro verdadero yo, pero que también dificultan nuestra relación con el otro. Es por ello, que la construcción de la identidad se encuentra atravesada por la fragilidad y lo ilusorio de nuestra existencia

Los rostros de Rielly, con ese punto de humor e ironía que le caracterizan, se convierten en un canal de comunicación directo con nuestro interior.  Llegando más allá de lo que se puede ver. La mirada, aquí, se convierte en símbolo, en aquello que nos mantiene vivos y nos conecta con nuestro niño interior, con nuestra parte más pura y real. Cómo decía Cicerón “el rostro es el espejo del alma y sus ojos los delatores”. El artista nos invita, así, con la sutiliza que ha caracterizado siempre su trabajo, a mirarnos a los ojos, quitarnos la máscara para aceptarnos y recuperar aquello que creíamos haber perdido por el camino.