ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inaugurada Estación Total, exposición comisariada por Núria Montclús en la Galería Lucía Mendoza

Estación Total, exposición comisariada por Núria Montclús con los trabajos de Bárbara Fluxá (Madrid, 1974), Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), Mercedes Lara (Daimiel, 1967), Elena Lavellés (Madrid, 1981), Lecuona y Hernández (Santander, 1978), Lucía Loren (Madrid, 1973) y Miguel Sbastida (Madrid, 1989).

Galería Lucía Mendoza

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de marzo.
 

 

Estación Total muestra una nueva manera de realizar cartografías analítico-discursivas y emotivas que recuerdan a la "geografía experimental", planteada por Trevor Paglen, artista, geógrafo y autor estadounidense. Desde estas cartografías es posible explorar y construir nuevos relatos e imaginarios sobre el medio y el territorio alejados de los mapas y cartas de navegación tradicionales, de voluntad orientadora y delimitadora, incluso posesiva. A la vez, es posible reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con el entorno y sobre nosotras mismas.

Como explica su comisaria Núria Montclús: "en las obras de Estación Total, el mundo deja de ser algo sólido, estable, para convertirse en una realidad líquida y fluctuante de la que emergen los factores ocultados e invisibles que configuran las actuales construcciones territoriales, geológicas y paisajísticas del medio que nos rodea".

El título de la exposición, Estación Total, parte de la convergencia significativa que se produce en este término, que refiere a la vez al aparato electroóptico que registra las características del terreno y el poemario más íntimo de Juan Ramón Jiménez, realizado en 1946.