ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración del Espacio de Creación e Investigación Sonora en la Universidad Autónoma de Madrid

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música

31 de Octubre una Jornada de Puertas abiertas 

La Universidad Autónoma de Madrid ha inaugurado una nueva unidad en la Plaza Mayor de su Campus de Cantoblanco: el ECIS-CSIPM (Espacio de Creación e Investigación Sonora)

 

Está adscrito a la organización y actividades del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM, que dirige la catedrática Begoña Lolo.

Se trata de un grupo de trabajo en investigación y creación, así como de un laboratorio de creación y producción en el ámbito del sonido. El equipo está integrado por los profesores de la UAM Adolfo Núñez y José Luis Carles (coordinación), junto con las también profesoras de la UAM Ana Vega Toscano y Joaquina Labajo, y la investigadora Cristina Palmese.

Este nuevo espacio de creación trata de dar continuidad a las actividades del LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro de Tecnología del Espectáculo-INAEM), creado en 1989 y ubicado hasta 2012 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Gracias al interés común en la investigación en torno a la música y el sonido en el que se incorporan el conocimiento y los métodos de disciplinas transversales, se estableció en 2016, mediante un convenio bilateral entre la UAM y el INAEM, la reubicación del espacio y equipamiento del laboratorio en el propio campus de la UAM. Sus principales objetivos son:

Estimular la investigación, la reflexión y la creación en el campo del sonido y la música, y el diálogo entre disciplinas científicas, tecnológicas, humanísticas y artísticas generando sinergias de cooperación desde el propio contexto académico.

Apoyar a compositores y artistas en la creación e investigación de sus obras aplicando las nuevas tecnologías de producción e investigación en torno al sonido.

Promover la formación y docencia en el marco académico universitario.

Potenciar intercambios nacionales e internacionales entre instituciones equivalentes.

Difundir las creaciones, investigaciones y producciones realizadas en torno a los nuevos lenguajes, corrientes estéticas y propuestas de las artes sonoras y su relación transversal con otras disciplinas científicas y humanísticas.

La Inauguración oficial tuvo lugar el pasado 19 de octubre del 2017 y estuvo a cargo de la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad social y cultura, Margarita Alfaro.

 

Como primera actividad el ECIS realizó el 31 de Octubre una Jornada de Puertas abiertas

Programa de la Jornada de puertas abiertas con el siguiente programa:

Demostraciones con aplicaciones musicales.

14.00 h. Improvisación de Live Coding por Jesús Jara.

18.15 h. Presentación a cargo de la comisión organizadora del ECIS: José Luis Carles, Joaquina Labajo, Adolfo Núñez, Cristina Palmese y Ana Vega Toscano.

 

Más información:

ecis.csipm@uam.es