ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración de "Un sábado por la mañana" de José Medina Galeote en El Estudio de Ignacio del Río

INAUGURACIÓN: sábado 27 de marzo de 2021 de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:30 h

HORARIO: Hasta el 7 de mayo de 2021, de 17:30 a 20:30 h de lunes a viernes o con cita previa.

CONTACTO: Tlf. 0034 – 667 057 356    ignaciodelrio.delrio@gmail.com    


UN SÁBADO POR LA MAÑANA (2021) es una exposición muy medida, autobiográfica y ciertamente  especial para mí, que hemos diseñado ex profeso para el espacio malagueño de Ignacio Del Río.  

La muestra reúne una cuidada selección de trabajos de reciente producción en formato pequeño y mediano,  siempre en torno a la pintura y sus posibilidades reales hoy.  Mediante una serie limitada de obras que parten de los cinco centímetros y llegan hasta los setenta, trato de cuestionar, por un lado, la propia técnica pictórica, cuando esta se contrae y tensiona sobre su propio soporte, ya sea lienzo o papel, por otro, la utilización del terreno propio de la escala métrica para establecer posibles confluencias entre las propias obras y su público. También abordo temas universales sobre los que reflexiono a menudo: lo camuflado y su fuerza inherente de interpelación para con el espectador, o bien, el uso encorsetado, autoimpuesto, del interlineado o cebreado, que recibe ahora la intensidad del color entremedio, en diálogo desde hace tiempo con mi praxis artística. Por ello, si tuviera que resumir mi trabajo en una sola frase, diría que uso la pintura y sus devenires conceptuales para reflexionar sobre el propio acto pictórico.    

STATEMENT

José Medina Galeote ha expuesto su trabajo de manera individual en el CAC Málaga o el Centre Pompidou Málaga, entre otros centros de arte. De forma colectiva, ha participado en bienales como las de Sevilla, Valencia o Pamplona, y ha expuesto en CASA Salamanca o el Museo ABC de Madrid, entre otros espacios. Ha obtenido becas de investigación en KW (Berlín), Hangar (Barcelona) o Tate Modern (Londres) y ha participado en talleres con Joan Hernández Pijuan (CGAC) o Tacita Dean (Tate Modern), entre otros, que han sido fundamentales en su carrera artística. JMG ha participado recientemente en el proyecto ECOS de la Fundación Santander de Madrid, OBRA ABIERTA en Extremadura y TERRITORIOS en Genalguacil Pueblo Museo; en este punto, cabe destacar su primer proyecto personal en Galería T20. Recientemente ha colaborado en el proyecto editorial Aprendizaje, junto al poeta Rafael Muñoz Zayas y Siberiana de Lituania.

Actualmente reside y trabaja entre Antequera y Málaga. En el ámbito de la formación reglada, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Málaga. Es experto en arte contemporáneo y teoría estética por esta universidad, donde ha ejercido como profesor de pintura. Su trabajo está presente en importantes colecciones públicas y privadas.