ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración de la 9ª temporada de Cerro Gallinero

José Antonio Antón Pacheco es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. En este contexto ha desarrollado una labor de estudio e investigación en el ámbito de la hermenéutica, la filosofía de la religión y el pensamiento oriental, en especial el iranio (es cofundador de la Asociación Española de Iranología). También es cofundador del Círculo de Estudios Espirituales Comparados, que celebra sus reuniones anuales en Arenas de San Pedro. Un lugar especial en su obra ocupa la figura de Emanuel Swedenborg, al que ha dedicado numerosos estudios monográficos y ha traducido.

Junto a este trabajo conceptual, pero no divorciado de él, José Antonio Antón Pacheco también ha prestado dedicación a la actividad literaria y en concreto poética, editando y publicando varias revistas de poesía y dando a la luz él mismo algunas muestras de carácter poemático.

 

Isabel Corullón: Nacida en Madrid en 1960, descubro mi voz tardíamente, tras veinte años de trayectoria como investigadora en Historia Medieval y bibliotecaria. Fue gracias a las clases de técnica vocal y canto que recibí entre 2006 y 2009 de Miguel Ángel Corpas, que me abrió el camino de las técnicas de extensión vocal. Es por ahí por dónde he dirigido mi trabajo desde entonces, explorando especialmente las posibilidades expresivas de la voz. En 2007 compongo mi primera pieza para voz sola, pero me muevo sobre todo en el campo de la improvisación, a medio camino entre la música y la performance.

Mi canto abstracto parte de lo más profundo de la psique y se convierte en la prolongación de mi propio cuerpo. Pone en juego un proceso de comunicación pre-lógico, que puede sacudir como una descarga electrica al que lo escucha.

En 2011 comienza mi colaboración con la videoartista Laura Cabrera en la banda sonora de varios de sus vídeos, colaboración que se mantendrá en los años siguientes. En 2012 tomé clases de técnica vocal contemporánea con Esperanza Abad, que me descubrió la importancia del movimiento. Desde 2015 recibo clases de danza butoh con Marianela León, con quien estoy trabajando actualmente en lo relativo a la conexión entre voz y movimiento, de manera que la danza butoh ha tomado una importancia fundamental en las performances que he realizado en los últimos meses. Paralelamente, mi trabajo en el campo de la música se ha enriquecido enormemente a través de la relación desde 2015 con Raras Músicas, formación de músicos improvisadores con los que he colaborado en varias ocasiones.

Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Hoyocasero. Ávila

https://cerrogallinero.com/