ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Inauguración de la 8ª temporada del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero

 

El sábado día 9 a las 12h se inaugura la 8ª Temporada del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero, Ávila.

Este año la Colección permanente contará con las obras de Sergi Quiñonero, John K. Grande, MENHIR y Carlos de Gredos.

Como novedad, estrenaremos el plano guía.

 

El proyecto de Sergi Quiñonero “consiste en 3 obras que forman un conjunto. Todas ellas tienen un nexo común, se trata de 3 propuestas en las que se dimensiona lo humano en relación a lo natural, por contraposición de diferentes elementos de medida, siempre partiendo del estándar del metro (lineal, cuadrado y cúbico). 

La obra de John K. Grande “Curando las heridas” es un pensamiento alojado en una de las innumerables grietas de las que posee el Cerro, “Nature will be the art which we are a part of” que podríamos traducir por “La naturaleza será el arte del que formamos parte”. La frase está realizada en aluminio con las letras en hueco. Se asemeja a una pequeña venda o gasa como si estuviera curando la “herida” sufrida durante siglos. El arte como elemento curativo ante la vida, ante el transcurrir del tiempo.

El dúo MENHIR formado por Coco Moya e Iván Cebrián han tallado en una roca el código QR de "Sol Quieto". “La obra es una composición musical para el solsticio de verano. Proviene de la etimología de la palabra "solsticio". Del latín: solstitium, de sol y statum, significa literalmente cuando el sol está estático. El código inscrito en la piedra, es el único lugar desde el que se puede acceder a la música, que consiste en un juego rítmico de voz y sintetizador analógico, donde cada instrumento corresponde al sol y a la oscuridad. El ritmo se entrelaza o se desfasa correspondiendo a cada época del año: el equinoccio de otoño, solsticio de invierno, equinoccio de primavera y solsticio de verano".

Carlos de Gredos nos presenta “El descansado segundo viaje” (2016-17).

Si Juan Galdeano presentó el año pasado su obra “De la tierra a la tierra”, ese proyecto casi imposible poniendo en el punto de mira la desaparición del Cerro, ahora aparece esta

piedra casi regular, triangular y con un ángulo de 90º, como si hubiera sido traída desde un taller de cantería, pero siempre ha estado ahí, en la superficie del Cerro, como esperando a ser intervenida. Se presenta naturalmente, porque ha nacido en este paraje, como formando parte de un cementerio civil o aconfesional. Todos nos podemos ver reflejados en su simbología causal. Si miramos al norte en sus 68 cm de altura leemos la palabra inglesa TRIP, viaje, excursión, paseo, aunque otra acepción es tropiezo, traspié, hacer tropezar. Hasta aquí nada singular, se hace referencia a este lugar como propuesta de viaje. La sorpresa viene cuando desde el norte, desde la sombra, leemos solamente la terminación de la palabra, RIP, abreviatura de Requiescat in pace (descanse en paz en latín) que coincide con la misma abreviatura en inglés Rest in peace.

Este poema concreto en dos lenguas nos anima a la esperanza, a imaginar un segundo viaje relajado.

 

Como viene siendo costumbre desde la inauguración del Cerro, por la tarde  a las 19:41 h contaremos con el “Recital de poesía 1 hora antes del ocaso”. En esta ocasión el poeta invitado es José María Parreño y el lugar para dar continuidad al rito y a la liturgia a través de los siglos, el Altar vetton de Hoyocasero.