ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

II ENCONTEXTO: encuentro para la reflexión de la fotografía en España

encontexto imagen

Este proyecto cumple su segundo año con el propósito de provocar un encuentro entre los diferentes agentes del sector fotográfico. Un encuentro para el debate y reflexión en torno a la infraestructura y gestión de la fotografía en España.

Esta segunda edición de ENCONTEXTO: ENCUENTRO PARA LA REFLEXIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA persigue conocer y divulgar la realidad más desconocida de la fotografía como es, su gestión e institucionalización.

Durante dos días (23 y 24 de abril), a través de este encuentro anual, se reúnen fotógrafos, comisarios, críticos, gestores, conservadores, galeristas, coleccionistas, empresarios y pioneros de la industria fotográfica, profesores, restauradores… profesionales del sector fotográfico que debatirán, reflexionarán y expondrán desde su visión profesional y personal el calidoscopio en el que se encuentra la gestión de la fotografía en España.

España carece de un apoyo institucional claro y definitivo que sustente el desarrollo y apoyo de la fotografía. Esta es la razón primordial que justifica este encuentro entre profesionales. Así, desde la experiencia de cada una de las personas que intervienen en ENCONTEXTO, podemos valorar y reflexionar sobre la creación de una infraestructura de creación y producción fotográfica artística en España; podemos acercarnos a la realidad desde diferentes enfoques y plantear posibles fórmulas que promuevan y apoyen la fotografía como elemento cultural, patrimonial y artístico en España. Este proyecto cuenta con un blog www.encuentroreflexiondelafotografia.blogspot.com, como apoyo y canal adicional de estos encuentros, desde donde se pueden descargar las Actas Sonoras de la I edición de los Encuentros. El objetivo principal es que el debate sea permanente, visible y se establezca vivo, para poder conocer la realidad en la que sobrevive la fotografía en España.

O B J E T I V O S

• Favorecer el debate y discurso entre diferentes profesionales del sector fotográfico

• Apoyar la creación de una infraestructura sólida y contemporánea de creación y

producción fotográfica artística en España

• Descubrir la realidad en la que se desenvuelve la gestión de la fotografía en España y

hacerla visible

• Cuestionar los fundamentos e infraestructuras actuales para la fotografía en España

• Identificar las debilidades y fortalezas estructurales del sector fotográfico

MESA1: PROMOCIÓN Y FUTURO DEL FOTÓGRAFO:

concursos, publicaciones, comisariado, autopromoción…

¿Hay futuro más allá de la formación, becas, concursos, exposiciones y publicaciones? ¿Existen ejemplos de trabajo en red entre instituciones y organismos culturales para el desarrollo y promoción de la fotografía? ¿Necesita el fotógrafo un comisario? ¿Cómo influyen los gestores y comisarios en el mercado artístico? ¿Hay en España una representación importante de críticos, periodistas, gestores y comisarios seriamente especializados en fotografía? ¿Cuales son las editoriales españolas más destacables en el sector de la fotografía? ¿Apoya la administración pública de manera decisiva el sector editorial de la fotografía? ¿Hay en España un tejido de revistas especializadas en fotografía referente para el resto de Europa? ¿Tiene fácil acceso el público internacional a la creación fotográfica contemporánea española?...

Con:

Alejandro Castellote

Enrique Corrales

Fosi Vege (Blank Paper)

José Gómez Isla

MESA2: ARCHIVOS Y COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:

una mirada al pasado, una visión de futuro

¿Podemos afirmar que existe un significativo tejido de galerías y archivos especializados en fotografía en España? ¿Representa la galería española en el panorama internacional un papel reconocido y de prestigio? ¿Se puede reconocer un creciente coleccionismo de fotografía en España? ¿Ferias y bienales, qué papel tienen estas citas anuales? ¿Cuáles son las colecciones privadas más destacables de fotografía en España? ¿Y las públicas? ¿Qué instituciones públicas cuentan en España con un departamento especializado en conservación y restauración fotográfica? ¿Hay en la administración una preocupación mayor por la conservación que por la restauración? ¿Crees que los archivos, museos y bibliotecas trabajan por la visibilidad de sus colecciones?...

Con:

Ángel Mª Fuentes De Cía

Bárbara Mur

Blanca Berlín

Juan Naranjo

MESA3: TECNOLOGÍA E INDUSTRIA FOTOGRÁFICA EN ESPAÑA:

teoría / praxis

¿Existe una industria de la fotografía en España? La Era Digital. Nuevas tecnologías ¿Cómo han influido en los laboratorios y la fotomecánica? ¿Sigue existiendo la misma relación entre los laboratorios y los fotógrafos? ¿Cómo y hacia dónde está cambiando la realización, difusión, almacenamiento y exhibición de la fotografía? ¿Se está profesionalizando cada vez más el fotógrafo amateur o se está despistando el fotógrafo profesional en este continuo sin fin de novedades tecnológicas? Impresión Inkjet o Lamda.

Mitos y leyendas sobre su calidad y longevidad, Procesos de producción fotográfica ¿Cómo se han visto afectados por el advenimiento de la era digital? Internet y su papel fundamental para la industria fotográfica. Falsos y verdaderos bloggers, líderes de opinión. La blogosfera y su influencia sectorial ¿Ha superado la industria fotográfica la crisis generada por la era digital? ¿Cómo ha sido la adaptación de las empresas fotográficas a los cambios derivados de la irrupción de la fotografía digital?...

Con:

Antonio Ortega (MOVOL)

Carlos Fernandez (LUCAM)

José Mª Díaz Maroto

Valentin Sama

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid

C/ El Greco, 2 Ciudad Universitaria

Fechas y horario: 23 abril (16.00-20.00h) / 24 abril (11.00-14.30h y 16.30-20.00h)

______ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO_____

Contacto: Nerea Goikoetxea F / encuentroreflexionfotografia@gmail.com / 646364706

+ información: www.encuentroreflexiondelafotografia.blogspot.com

Proyecto dirigido y coordinado por: Nerea Goikoetxea F

Colaboración especial y asesoramiento: Luís Castelo

Colaboran: Comisión de Cultura y Dpto. de Dibujo II de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid