ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

II edición de ABABOL FESTIVAL Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación

ABABOL FESTIVAL_2018

Arte Público, Memoria y Despoblación

Aladrén (Zaragoza)       

Del 17  al 23 de septiembre de 2018

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan la segunda edición de Ababol Festival, que acogerá a tres artistas en residencia para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

Los tres artistas seleccionados son:

Tamara Arroyo (Madrid) Mi propuesta consiste en resaltar algunos materiales y elementos arquitectónicos que posee el pueblo y potenciar su carácter escultórico. Continúo con mi investigación sobre la habitabilidad de los espacios que he desarrollado en mis últimos proyectos. Donde a través de mi experiencia, hablo de como nos influye el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico.

Khairi Jemli (Túnez) Nuestros núcleos urbanos están formados por grupos muy diversos, cultural, social y económicamente, y el espacio debe reflejar esta diversidad en toda su complejidad, y proporcionar los mecanismos necesarios para hacerla posible. Desarrollo mi trabajo a través de las conexiones entre la arquitectura y el arte contemporáneo con el fin de crear espacios de convivencia inclusivos y pensados para sociedades plurales.

Victoria Maldonado (Málaga) Sísifo: tres escenas” disecciona la rutina de un habitante, seleccionado al azar. Analizaré las tres localizaciones que conforman el engranaje de su rutina, y así, sellaré en cada una de ellas su mapa descontextualizado. Un mapa que no representa es una distorsión perceptiva. Las fotografías de los mapas irán en las fachadas de los lugares establecidos como si de una placa honorífica se tratase. El honor de un habitante, y de todos a la vez. El acto heroico de levantarse para trabajar, trabajar para vivir, como él, como yo, como nosotros, como Sísifo.

Las tres intervenciones transforman el pueblo en un espacio museístico al aire libre, que va creciendo con las sucesivas ediciones del festival, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

Esta segunda edición ha recibido 50 propuestas con artistas de Europa, Latinoamérica, África y Asia. La selección ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por Teresa Luesma (gestora cultural),  Jorge Díez (gestor cultural y comisario) y Gema Rupérez (artista y directora del festival).

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y se celebrarán dos mesas redondas:

- El viernes 21 de septiembre ARTE, DESARROLLO LOCAL Y CULTURAL. Recuperando nuestros pueblos. En esta mesa se trata de hablar de las posibles consecuencias que tiene la despoblación sobre el territorio en general, desde el medio ambiente, la soberanía alimentaria…Contaremos con expertos que aborden el tema desde diferentes campos y puntos de vista, Emprendimiento / Cooperativismo, Agricultura y/o Soberanía Alimentaria, Agua y Renovables, Arte y Entorno.

- El Sábado 22 de septiembre ARTE, MEMORIA Y DESPOBLACIÓN. Esta mesa gira en torno a la despoblación pero desde un enfoque social, sobre las causas que nos han llevado a la misma, el envejecimiento, el feminismo en el mundo rural...en esta ocasión contaremos con expertos en Feminismo, Sociología, Despoblación y Arte Público.

- El mismo sábado 22 de septiembre, a las 20.00 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo día 23, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar toda la información en http://www.ababolfestival.com.

Vídeo resumen de todo lo que pasó el año pasado en la I edición: Ababol Festival 17