ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

"I bought flowers for myself" de Nora Aurrekoetxea es la exposición que propone la Galería Juan Silió para iniciar la temporada

Galería Juan Silió, Madrid

Del 10 de septiembre al 5 de noviembre de 2020

 

El objeto transicional y el ornamento son el objeto de atención de I bought flowers for myself. Un proyecto ex profeso de la artista Nora Aurrekoetxea para la Galería Juan Silió y que constituye su primera exposición individual en España. A través de elementos como anillos y flores experimenta con la relación entre objetos y afectos (emociones o apegos).

El objeto de transición es aquel sobre el que el ser humano traslada sus sentimientos en momentos de cambio, iniciando una relación con él y dotándolo de funciones del campo de la imaginación, incluso en la edad adulta, para reconfortar y dar seguridad. Del mismo modo, en su práctica artística, Nora reconoce elementos que reaparecen, que le acompañan. Unas veces como cuestiones por resolver, otras como elementos que le aportan seguridad y transitan entre proyectos.

El ornamento se presenta como una contradicción y elemento discrepante en la idea de placer. Un debate estético que parte del siglo XIX - Pugin, William Morris o Adolf Loos, Mies van der Rohe o Robert Venturi; y que lleva a la artista a plantearse si el ornamento no es algo estructural y viceversa. ¿Es el placer prescindible?. Si admitimos la capacidad del ornamento para transmitir símbolos y representar una realidad a la que no hay acceso, se pregunta si no es momento de cuestionar la oposición “estructura – ornamento” y buscar sus relaciones. Una estructura ornamental, y un ornamento estructural.

Esos planteamientos teóricos, toman forma en el espacio partiendo del anillo como objeto ancestral. Lo pequeño, lo personal, que alejado del cuerpo y situado en el espacio permite centrarse en lo formal. El ramo de flores sin embargo materializa la ocupación del vacío. I bought flowers for myself revierte además la idea de ofrenda como algo externo, y se convierte en una ofrenda, un homenaje a sí mismo.