ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Henar Rivière comisaría ​"TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna ​"

Hasta el 27 de mayo de 2018​ 

MUSAC, León

Comisariado: Henar Rivière y Manuel Olveira

Esta exposición constituye la primera retrospectiva jamás dedicada a José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014), un escritor experimental o, como él mismo prefería llamarse, un escritor moderno. Un artista, en cualquier caso, imprescindible para entender el complejo campo expandido en que se ha convertido la práctica de la escritura contemporánea y su conexión con otros ámbitos artísticos como la pintura.

Si hay una palabra que define la obra de Castillejo es la excepcionalidad. Excepcional fue su arte, tanto desde el punto de vista de los objetivos perseguidos como de los medios empleados. Excepcionales fueron sus resultados, y excepcional es el estado en que se encuentra su recepción.

Sus objetivos se resumen en el intento de alcanzar la comprensión “del sentido de la realidad” y, con ello, la libertad. Su medio fue la escritura, entendida como un arte autónomo capaz de trascender la realidad mediante sus cualidades inherentes. El resultado es una obra de gran originalidad: Castillejo fue el único exponente de su propia escuela, que estuvo conectada de forma directa con lo más puntero del arte y el pensamiento de su tiempo, y jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura experimental en España.

En cuanto a su recepción, su obra es valorada en círculos de especialistas y está rodeada de un halo casi mítico, pero es prácticamente desconocida para la mayoría del público. Incluso para quienes están familiarizados con ella, buena parte de su producción seguía siendo un misterio: el porcentaje de libros que llegó a publicar es mínimo en comparación con sus inéditos, sobre los que hasta ahora se habían posado muy pocos ojos.

Por todas estas razones, una exposición retrospectiva de la obra de Castillejo resulta una auténtica necesidad histórica. Este proyecto responde a esta necesitad y es el resultado de un intenso y extenso trabajo de investigación que ha quedado recogido también en el libro casi homónimo José Luis Castillejo y la escritura moderna (Ediciones La Bahía), con más de 450 páginas de ensayos y un amplio catálogo de obra.

La exposición y el libro presentan la obra de Castillejo cubriendo la totalidad de su trayectoria desde sus inicios como miembro del grupo Zaj hasta sus últimos años con un doble objetivo: actualizar su recepción y poner las bases a una valoración histórica de sus aportaciones. Tal valoración constituye una contribución imprescindible a la historia aún solo parcialmente escrita de la escritura experimental –y de otras prácticas artísticas a ella vinculadas– en España.

Comisariado: Henar Rivière y Manuel Olveira. 

Este proyecto es una coproducción del MUSAC con el CAAC y el Archivo Lafuente.