ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Siboney presenta a JUAN M. MORO con 'La mirada de Polifemo'

Galería Siboney

Del 13/08 al 10/09

 

 

En su sexta muestra individual en la galería Siboney, (la segunda en la sede de la calle Santa Lucía) y ocho años después de su celebrada exposición en el Palacete del Embarcadero (Muellear, junio de 2010) Juan M. Moro (Santander, 1960), artista cuya dualidad formativa (Licenciado y Doctor en Bellas Artes (U. País Vasco) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (U. Salamanca), le convierte en uno de los artistas con mayor capacidad para la investigación y la reflexión, lo que se aprecia en su obra. Para esta ocasión nos presenta una serie de trabajos sutiles y potentes agrupados bajo el sugerente enunciado: La mirada de Polifemo. Una exposición que se celebra en el marco del programa paralelo a la celebración de la Conferencia Internacional Multidisciplinaria de Grabado, que se celebra en Santander, (Es la primera vez que se celebra en España) con el nombre IMPACT 10/ 2018. 

 

El título de la exposición, sin duda alude a los cíclopes y su único ojo, y a la disolución caótica de los estímulos visuales en forma de caleidoscopio cubista cuando sufre una agresión, que es lo que sufre Polifemo en su enfrentamiento con el astuto Ulises, -según alude Homero en Odisea-, y narra cómo los ataques se dirigen a su punto más débil, quedando el cíclope fatalmente herido en su más preciado, por característico y singular, órgano. En este momento, la ya limitada mirada del gigante, que jamás había podido disfrutar de los beneficios de la binocularidad, se tornó si cabe aún más distorsionada y turbia. El dolor desgarrado, la confusión, la angustia y la consecuente ira, produjeron una distorsión de la mirada semejante a la que se repite aún hoy en situaciones de pánico, angustia y de ira humana; o incluso como consecuencia de la ofuscación, el empecinamiento y la obsesión que ocasiona mantener un unilateral, ortodoxo o férreo punto de vista.

 

Juan Moro, que en su anterior exposición ya utilizaba la iridiscencia, como un elemento clave en su trabajo, digamos que intentaba controlar ese fenómeno óptico derivado de la propiedad que poseen ciertos materiales y superficies para descomponer la luz cromáticamente, para organizar unas piezas que como punto de partida tenían la impresión.

En esta nueva muestra acentúa más este elemento y lo conjuga con el empleo de la pintura y el color, como elementos más novedosos en sus obras.