ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Galeria Senda: Pre-avance presentación Yago Hortal: Zeta Cero

Galería Senda

Martes 23 de Marzo tendrá lugar la presentación de la primera monografía de Yago Hortal, editada por Senda Ensayo y diseñada por This Side Up.

El evento se celebrará en el Museu Can Framis en el marco de la exposición "Eso era antes, esto es ahora", a las 19:00h. I también en directo en nuestra cuenta de Instagram.

Tras casi dos décadas de producción pictórica, Yago Hortal ha conseguido establecerse como uno de los artistas jóvenes más rompedores e interesantes del panorama actual. Senda Ensayo presenta la primera monografía sobre la obra de Hortal (Barcelona, 1983), Zeta Cero, diseñada por This Side Up, repasando su producción artística durante los últimos 15 años, dibujando la evolución durante este tiempo, y dejando entrever la nueva dirección de su obra ahora que Hortal se aleja de una fórmula de éxito seguro para investigar nuevos horizontes.

El experto en abstracción Enrique Juncosa, quien fuera director del Irish Museum of Modern Art y subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, poeta y comisario de arte, reflexiona alrededor de la pintura de Hortal, matérica, hedonista, vibrante, y sobre su trayectoria. La obra de Hortal, que desde el principio ha estado comprometida con la redefinición del formalismo de la pintura abstracta, funciona a nivel metalingüístico, y celebra el diálogo de la obra y de su propio proceso de creación.

Incorpora asimismo una conversación con el profesor Pep Montoya y Peter Halley, máximo exponente del neogeo, a raíz de la exposición conjunta de ambos H+H. Halley meets Hortal (2016).

De la mano de Fundación Vila Casas y en ocasión de la retrospectiva del artista Allò era abans, això és ara, este libro se presentará el 23 de marzo en el Museu Can Framis.

Yago Hortal (Barcelona, 1983) vive y trabaja en Barcelona. Tras graduarse recibe el Premio a la Pintura Joven, y empieza a exponer tanto en España como en el resto de Europa y Estados Unidos. Su obra parte de un fuerte compromiso con la pintura y con el mismo acto de pintar. Su pintura expresa pasión por retratar el color y no deja que el lienzo le ponga un límite; evoca al tacto, crea sensaciones. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas alrededor del mundo. En octubre de 2021 expondrá simultáneamente en Galeria Senda (Barcelona) y Galerie Nikolaus Rudziscka (Salzburgo).