ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Michel Soskine presenta a Fabien Mérelle

Galería Michel Soskine

Fabien Mérelle

Inauguración, jueves 14 diciembre a partir de las 20h.
Del 14/12 al 3/02

 

Serpent, 2017. Ink and watercolor on paper 30 x 42 cm

 

La galería Michel Soskine Inc. presenta del 14 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2018, los últimos trabajos realizados por el artista francés Fabien Mérelle (Fontenay-sous-Bois, 1981). La exposición individual presentará 12 dibujos en tinta y acuarela. En este trabajo reciente, Fabien Mérelle recorre diferentes estados con una línea compositiva limpia y contundente: el artista no deja espacio al artificio o lo superfluo y recrea situaciones emocionales a través de la metáfora y a veces una cierta ironía. Sus dibujos expresan anhelo y ensoñación, y están inspiradas en la vida cotidiana. El carácter onírico da lugar a una interpretación íntima de su significado, desde la interacción de los personajes en la naturaleza, entre ellos mismos o en la más absoluta soledad, nos hablan de un mundo simbólico de complicada existencia al igual que de nuestros deseos y frustraciones.

Fabien Mérelle es graduado por la Academia de Bellas Arte de París en 2006 después de haber recibido una beca en 2005 en la prestigiosa Universidad de Bellas Artes de Xi’An (China) donde se familiariza en la técnica del dibujo en tinta china y los métodos orientales del trabajo en pluma. Como punto de partida, la precisión técnica es uno de los elementos diferenciadores del dibujo de Fabien -con referencias de maestros como Alberto Durero o Gustave Doré-, pero la recreación de sus escenarios de carácter psicológico, es el verdadero contenido de su obra: sueños, fobias, deseos... Un mundo personal que habla de aspiraciones, conflictos y miedos, donde una dualidad entre el adulto y el niño siempre está presente. En Sous un manteau de novembre, 2017 -imagen de la primera página- el artista permanece descalzo y viste una manta de “supervivencia” como un ser humano solitario y exiliado que necesita calor.

El fondo neutro aumenta el aislamiento de sus protagonistas y refuerza el foco sobre ellos. Este recurso pictórico le permite focalizar la figura para crear un espacio y una atmósfera indeterminada, donde las figuras parecen flotar y comunicarse en un ambiente irreal. La ausencia de color descriptivo en estas escenas, además de apreciar con claridad la capacidad técnica de Fabien, enfatiza la apariencia teatral de sus composiciones. La narración de su entorno le lleva a representarse en autorretratos que exploran el gesto, bordeando los límites de lo físico y mental, como por ejemplo en Chevalier donde el artista personifica un guerrero armado con una escoba, un cuchillo y una cacerola sobre su cabeza. El escena cómica no oculta una sensación de indefensión, el chevalier se defiende así mismo con elementos domésticos que parece haber improvisado frente una amenaza imprevista.

En Serpent 2017, como una imagen de pesadilla, el artista se representa “escapando” de una serpiente que asciende hacia él sobre un árbol. La simplicidad formal acentúa el dramatismo donde somete a sus personajes a batallas psicológicas propias del subconsciente.Estas situaciones extremas dibujadas sobre papel, reflejan las preocupaciones y temores de Mérelle, un artista atento a que el “lenguaje corporal” pueda ser sentido por el espectador.

Fabien Mérelle tiene reconocimiento internacional y ha expuesto en instituciones como Lieu Unique (Nantes); Drawing Center (New York); UQ Art Museum (Brisbane); Musée des Beaux Arts (La Rochelle); Centre Pompidou (Paris). Tras la residencia en Casa de Velázquez en Madrid ha ganado múltiples premios como el Premio Internacional Canson en 2010 o el Premio Sanofi en 2014. En 2013 se publica un monográfico de su obra con ensayos de Kaegan Sparks, Dr. Chia-Ling Yang y Bertrand Dumas, además de aparecer en influyentes publicaciones como Art Actual, Beaux-Arts Magazine y Le Monde. Su obra está incluida en colecciones de museos como la del Centre Pompidou o la Contemporary Art Foundation Daniel and Florence Guerlain. Actualmente, expone regularmente en galerías de Asia y Europa y la presente exposición supone la segunda individual en Michel Soskine Inc. desde 2009.

 

Michel Soskine Inc.

Calle General Castaños 9

Madrid, Madrid 28004

Spain