ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La galería Magda Bellotti inaugura "AFTERPLAN" de Jan Matthews

inauguración este jueves 23 de marzo a las 20:00 h.

Se trata de la primera exposición individual del artista Jan Matthews, "AFTERPLAN".

La exposición estará disponible hasta el 13 de Mayo.

 

AFTERPLAN  es una instalación compuesta por piezas de carpintería, dibujo, luz y sonido. Un proyecto que aborda las ambigüedades en la función de los objetos y la representación de la forma en relación con el uso, la descripción y el análisis.

 

Para ello se han construido diversas piezas manufacturadas que remiten a los despieces de ebanistería, a las secciones y alzados propios de las instrucciones de montaje, al bricolaje y al do it yourself. Su intención última sería la supuesta construcción de elementos comunes en el contexto expositivo, como una caja de luz o un altavoz. Pero en realidad, esa supuesta finalidad ha sido en origen desplazada por otra: la de servir de referencia directa -de modelo, literalmente- para una serie de dibujos lineales geométricos, de extraordinaria precisión y limpieza, al borde del dibujo técnico, que funcionan como falsos planos, con el detalle y la minuciosidad propios del realismo.

 

Cada uno de los elementos que aparecen en el montaje guarda pues, una utilidad práctica desplazada, ambivalente y dudosa. La pérdida de su sentido primigenio como planos a seguir por el usurario es lo que le concede su nuevo significado.

 

AFTERPLAN  propone una lectura un tanto paradójica -al borde de lo absurdo-, irónica, pero seriamente tratada, de nuestra relación con la tecnología y la producción.

 

      Texto por Óscar Alonso Molina

+Información