ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La galería Fernández-Braso asistirá a ARCO Lisboa 2018

Galería Fernández-Braso

Del 17 al 20 de Mayo

 

La galería Fernández-Braso presenta en ARCOlisboa 2018 una selección de obras de los artistas españoles Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) y Carmen Calvo (Valencia, 1950). Historia y memoria confluyen en la creación de unas obras que hacen del retrato y de la figura humana campo de batalla de la creatividad del artista e imagen especular de la sociedad que les rodea. Si la pintura de Saura es energía liberada, intensidad, fuerza y emoción, la de Carmen Calvo es poesía visual, experimentación y subversión de la realidad.

El proyecto consta de una selección de obras sobre papel de Saura, que abarca los distintos periodos y sus temas más recurrentes: damas, retratos, crucifixiones, perros de goya, acumulaciones... Mientras que de Carmen Calvo presentamos una selección de retratos realizados expresamente para ARCOlisboa 2018 concebidos para dialogar con Saura, considerado por la artista como uno de los maestros españoles del arte contemporáneo. Antonio Saura fundó en 1957 el grupo El Paso, que dirigió hasta su disolución en 1960.

Junto a otros artistas como Millares, Feito, Rivera o Canogar, introduce a España en el contexto del arte internacional de la época, sorteando el aislamiento y el bloqueo cultural causados por la dictadura franquista. El empleo del blanco y negro, la gestualidad y la perturbación formal otorgaban a las obras un carácter dramático e impulsivo anteriormente reconocido en artistas como el Greco o Goya, características que fueron percibidas por críticos de arte, directores de museos y coleccionistas como expresión auténtica de la modernidad y de la tradición española. La obra de Carmen Calvo conecta con la sensibilidad y el ideario de vanguardias históricas como el dadá y el surrealismo. El empleo y fusión de diferentes técnicas, y la incorporación de objetos, resalta el carácter experimental de su trabajo. Influenciada por creadores como Pessoa, Eluard, Rimbaud, Lorca o Buñuel, y nutrida tanto por las imágenes que forman parte de nuestra memoria visual como por las propias de la Historia del Arte, la artista elabora un trabajo que analiza, cuestiona e interroga el comportamiento, las contradicciones y las obsesiones de la naturaleza humana.

Antonio Saura expuso desde 1957 en la galería Stadler de París. Junto a Chillida y Tápies participa en la Bienal de Venecia de 1958. Múltiples exposiciones nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria, entre ellas en Pierre Matisse de Nueva York, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Institute of Contemporary Arts de Londres, la Fundación Joan Miró de Barcelona así como en museos de Buenos Aires, Habana y Río de Janeiro. Recibe el Premio Carnegie con Eduardo Chillida y Pierre Soulages en 1964. En Madrid expone en la mítica galería Juana Mordó. Participa en las Documenta III (1964) y Documenta IV (1977) de Kassel. Autor de importantes textos como el titulado Contra el Guernica y de destacadas escenografías como la de Carmen en el Théâtre de Paris. Muere en Cuenca el 22 de julio de 1998.

Carmen Calvo representó junto con Joan Brossa a España en la XLVII Bienal de Venecia de 1997. Entre las numerosas exposiciones nacionales e internacionales destaca New Images from Spain, en The Solomon R. Guggenheim Museum, en 1980. El Museo Reina Sofía le dedicó una exposición en el Palacio de Velázquez en 2002 y el IVAM de Valencia en 2007. En 2012 expone en el Instituto Cervantes de Burdeos. En 2013 participa en la exposición Cadavre exquis – Suite Méditerranéenne, Museé Granet, Aixen-Provence (Francia). En 2014 expone en Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. En 2016 en la Sala Alcalá 31, de Madrid. En España muestra su trabajo en las galerías Fernández-Braso de Madrid, Rafael Ortiz de Sevilla, Altxerri de San Sebastián y Joan Prats de Barcelona. En el resto de Europa expone con Galeria MAM- Mario Mauroner, Viena; ArtLounge, Lisboa; Galerie Art Bártschi & Cie, Ginebra y Galerie Thessa Herold, París.

Carmen Calvo asistirá a la inauguración de ARCOlisboa 2018, el miércoles 16 de mayo.