ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Elvira González inaugura la exposición Robert Mangold. Obras de 1972 a 2005.

Robert Mangold. Obras de 1972 a 2005

Del 24 de mayo al 25 de julio

Inauguración: Miércoles, 24 de mayo de 2017


Lugar: Galería Elvira González
c/ Hermanos Álvarez Quintero nº 1 (Madrid)

Esta muestra reúne pinturas de más de tres décadas de la producción de este gran artista norteamericano, representante del movimiento minimalista, que se desarrolla en Nueva York a partir de finales de los años 60. La exposición presenta obras sobre lienzo, papel y madera.

 

Robert Mangold (Tonawanda, Nueva York, 1937) explora desde principios de su carrera nuevos formatos, realizando series de pinturas que ahondan en la forma y en el color. Desde mediados de los 60 y durante la década de los 70, Mangold evoluciona utilizando tableros de masonita con los que realiza distintas formas y estructuras que agrupó en series como Walls, Areas, W, V o X. 

Como consecuencia de estas primeras obras, Mangold ha sido considerado uno de los miembros iniciadores del movimiento minimalista en el que la forma, el color y la realización de series que exploran a fondo un ideario, fundamental en su producción. La carrera de Mangold está enfocada a la investigación de la pintura a través de los principios básicos de la pintura moderna con la creación de objetos geométricos en una gran variedad de gamas cromáticas, articuladas con trazos geométricos en grafito sobre lienzos únicos o compuestos por distintos paneles, donde las formas delineadas en grafito rivalizan con las formas del propio soporte.
 
Entre 1980 y 1986, realiza tres grupos de pinturas muy dinámicas y casi arquitectónicas, llamadas XS, +S y Frame Paintings. Éstas obras marcarían un cambio en su carrera además de ser consideradas icónicas en la producción del artista al ser ejemplo de una pintura más consolidada y un pensamiento artístico maduro, fruto de veinte años de experimentación. Cada una de las obras inscritas en estos grupos presentan unas reglas en donde los lienzos tienen unas medidas determinadas y han de ser colocados en una dirección específica, pasando de unos rectángulos de medidas concretas a otros cada vez más estrechos, minimizándolos hasta el punto de ser sustituidos por barras de aluminio. En cuanto al color, Mangold pasa de pintar obras monocromáticas a combinar naranjas y amarillos, rosas y azules, grises y ocres, con la intención de resaltar mediante la pintura la forma del lienzo.

Sus siguientes series en la década de los 90, son las denominadas Attic Series y Plane/Figure Series. Se aprecia un cambio en la paleta de colores con un cromatismo más terroso, haciendo referencia clara a los colores de las pinturas y cerámicas griegas, incorporando elipses y formas curvas que evocan las formas clásicas, presentes en la cerámica helenística. Mientras que la segunda de las series tiene títulos más descriptivos, con obras cuyos anchos y extremos difieren entre sí de una forma más evidente y en la que la elipse sigue presente, en ocasiones sola y otras emparejada con otras elipses del mismo tamaño o de forma completamente opuesta

La exposición se completa con obras de la década del 2000 de la serie Columnas que de nuevo nos llevan al mundo clásico que tanto ha interesado a Robert Mangold, donde las columnas, algunas de más de tres metros de altura, combinan la rigidez de la forma del lienzo con la sensualidad de los trazos en grafito, siempre haciendo uso de colores muy sutiles.