ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Blanca Soto comunica los seleccionados en la sexta edición de "Aquí y Ahora: Power, corruption & lies"

Galería Blanca Soto

Inauguración de la exposición Jueves 14 de diciembre, 18h

Hasta el 02 de Febrero

Los creadores seleccionados participarán en la nueva edición de Aquí y Ahora que se desarrolla bajo el lema “Power, Corruption & Lies” ​

 

 

Los seleccionados para ésta edición: María Alcaide, Pablo Bellot, Clément Carat, Alvaro Chior, Jennifer Custodio, Julio Falagán, Urtzi Ibargüen, Davís Lisboa, Céleste Rogosin, Estela Sanchís, Amélie Scotta y Isidoro Valcárcel Medina.

El lema tiene su origen en el disco de New Order titulado precisamente POWER CORRUPRION & LIES, publicado en 1983. El título del álbum, según la información aparecida en Wikipedia, lo tomó Bernard Summer, componente del grupo, de la pintada escrita con spray con esas mismas palabras que hizo Gerhard Ritchter en la fachada de la Kunsthalle de Colonia el día de la inauguración de una exposición sobre arte conceptual en 1981. Para contrastar dicha información se ha escrito a la web oficial del autor. También hemos consultado con el Dr. Dietmar Elger biógrafo del autor, el cual le hizo la consulta personalmente al mismo artista, desmintiendo esa intervención de “protesta”. Paradójicamente a modo de ironía o “Fake”, fieles a nuestro ideario, hemos conservado ese lema, intentando visibilizar la utopía pendiente de la llegada de un Nuevo Orden: Creer y Crear

La Casa de Velázquez, Ácademie de France á Madrid, colabora, con el proyecto Aquí y Ahora. Además contamos con la colaboración especial de Isidoro Valcárcel Medina. Con su presencia en el proyecto, quiere apoyar a los creadores que participan.

Desde su fundación la Galería Blanca Soto ha desarrollado una importante labor de apoyo al arte nacional e internacional. Desde su apertura en San Sebastián en el 89 y posterior traslado a Madrid en 2000, Blanca Soto Arte apuesta por un arte actual muy activo y de gran calidad creativa. Los artistas representados utilizan como medio de expresión las diferentes disciplinas. El objetivo es mostrar la diversidad de puntos de vista y la riqueza de planteamientos que existen en el arte contemporáneo actual.

Con el propósito de ampliar fronteras, complementa la programación habitual con exposiciones comisariadas por curadores independientes. Desde su fundación, la Galería participa en ferias internacionales de arte contemporáneo.

Su trabajo fuera de la Galería, se puede ver en, colaboraciones con el Ministerio de Cultura de España, en la difusión de artistas españoles dentro del proyecto “Nulla dies sine línea” a nivel internacional en 5 continentes. El proyecto “Cuestionarte” que unifica Arte y Cooperación Internacional, para Oxfam – Intermón. Mesas redondas y de discusión, en Sao Paulo, Buenos Aires, China, Corea del Sur, Chicago, New York etc. Proyectos como “Deslocalización” en el COAM, la Starlite Art Fair, el proyecto con el Today Museum de Pekin (China), o el que tendrá lugar próximamente en las torres Petronas en Malasia.

 

AIR

Arte Independiente Revelado

http://www.airplace.org/

 

Revealing Independent Art

AIR es una plataforma-entorno independiente de gestión online de recursos culturales y de agentes artísticos. Su objetivo es la creación y difusión del pensamiento contemporáneo a través de cualquier expresión creativa e innovadora.

En este contexto se incluye el arte contemporáneo pero también la filosofía, la música el diseño… o cualquier otro tipo de pensamiento “creativo” que contribuya a generar una ideología progresista y sostenible desde el punto de vista de cambio y evolución social.

Su ámbito de actuación fundamental será principalmente a través de la generación de un portal en la red, que potencie el mestizaje y la fusión de conceptos creativos que busquen y pretendan incentivar cambios de pensamiento de evolución transversal y diversa, potenciando la educación y el pensamiento positivo divergente como alternativa y motor de cambio social.

La red precisamente, es el medio fundamental elegido para la difusión e intercomunicación de ideas dentro de un espacio participativo de interculturalidad y convivencia como es la web 2.0

AIR es pues un espacio nómada, mutante, independiente y salvaje como la naturaleza misma.


 

Casa de Velázquez

https://www.casadevelazquez.org/es/inicio/

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Esto es lo que constituye su singularidad en el conjunto de las cinco Escuelas Francesas en el Extranjerobajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación: la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma, el Instituto Francés de Arqueología Oriental del Cairo y la Escuela Francesa de Oriente Medio. En efecto, la Casa presenta la particularidad, desde su fundación en 1928, de acoger conjuntamente a artistas, a través de l'Académie de France à Madrid, y a investigadores en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI).

Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional, la Casa de Velázquez tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

El establecimiento selecciona, por un periodo de un año renovable una vez, a investigadores doctorandos o post-doctorandos cuyos trabajos traten, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, de los campos geográficos de referencia. Los artistas, seleccionados por un periodo de misma duración, son acogidos en residencia. Todas las disciplinas artísticas pueden estar representadas: artes plásticas, arquitectura, composición musical, cine, videoarte y fotografía. La Casa concede también becas de corta duración (tanto a artistas como a investigadores, doctorandos y postdoctorandos).

La Casa de Velázquez consta de un edificio principal, que alberga los servicios administrativos y técnicos, la biblioteca y treinta y tres habitaciones destinadas a los becarios, a los participantes en las actividades del establecimiento y a los huéspedes de paso. Cuenta además con diecisiete talleres individuales para artistas, ubicados mayoritariamente en el jardín, así como diversas salas técnicas (estudio de música, taller de grabado, laboratorio de fotografía). Existe una sala de informática de libre uso a disposición de los miembros, de los becarios y de los huéspedes.

Una rica biblioteca (más de 100.000 volúmenes y 1.700 títulos de publicaciones periódicas) y un servicio de publicaciones (que edita anualmente unos quince libros y una revista en dos fascículos) contribuyen a la proyección de la Casa de Velázquez, al igual que un importante programa de manifestaciones artísticas (exposiciones, conciertos) y científicas llevado a cabo cada año en asociación con instituciones francesas y europeas.