ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

GABINETE, la Feria del dibujo y de la estampa celebra su II edición en la Real Academia de Bellas Artes

Tras su exitosa irrupción el pasado año en la escena del arte contemporáneo, celebrará su segunda edición del 25 al 28 de mayo.


La gran novedad de esta edición es el formato salón-boutique, diseñado por el prestigioso arquitecto madrileño Juan Herreros que convierte el emblemático edificio del siglo XVIII en una instalación artística contemporánea en la que lo histórico y lo vanguardista conviven.


Con un formato inédito en nuestro país, Gabinete es la única feria de arte que se celebra en la sede de un museo.

Las majestuosas y centenarias salas de La Real Academia de Bellas de San Fernando serán nuevamente el marco incomparable en el que, del 25 al 28 de mayo, se instalará la II edición de Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa.
Este año, prestigiosas galerías de arte contemporáneo –como La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen o N2 Galería– convivirán con líderes del arte antiguo o moderno —como Ana Chiclana, Artur Ramón Art, Caylus o Frame— y librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables —como Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez—. Así, hasta veinticinco expositores nacionales e internacionales con propuestas de gran valor y joyas históricas que ponen el acento en técnicas como la pintura o el dibujo pero también en el grabado, la litografía, el gouache o el collage, a veces, desconocidos por el público.
Entre los participantes Gabinete contará con el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, que mostrará fuera de Cuba –por primera vez en su historia– obras de sus fondos de dibujos y estampas con trabajos de Tiepolo, Fortuny, Wilfredo Lam o Roberto Fabelo.
Bajo un formato de salón-boutique –que permite disfrutar de cerca las obras expuestas y conversar con los galeristas, anticuarios y libreros– este año la conceptualización del proyecto expositivo ha corrido a cargo del prestigioso Estudio Herreros, liderado por el arquitecto Juan Herreros y su socio Jens Richter, que han diseñado unos espacios a medio camino entre pieza de arte, instalación temporal e interiorismo.

En ese sentido, Gabinete está organizado en 4 espacios diferenciados: Área de Contemporáneo, Área del siglo XX, Área de Antiguo y siglo XIX, y Área de Libro de Arte y Bibliofilia; todas ellas centralizadas en la Sala de Exposiciones Temporales y en la excepcional Sala de Exposiciones de la Calcografía de La Real Academia de Bellas Artes. En un paseo por las salas, viajaremos de un siglo a otro en cuestión de minutos, disfrutando los trazos y el genio de Richard Serra, Luis Gordillo, Alexandre Arrechea, Ouka Leele, José Pedro Croft, Alberto Corazón o Pere Santilari. Pero también de la maestría de Giovanni Battista Castello (Il Bergamasco), Alonso Cano, Salvator Mundi, Francisco de Goya, Brambilla, Juan Gris, Eusebio Sempere,… que despliegan su talento otras tantas técnicas en las que el papel es el absoluto protagonista.
Gabinete reúne obras maestras de más de cinco siglos de arte del dibujo y de la estampa, libros de arte y valiosas ediciones de artistas contemporáneos que han sido realizadas en exclusiva para la feria. Una impresionante oferta de arte que posiciona a Gabinete como un poderoso punto de encuentro para coleccionistas, curiosos y amantes del arte.
EL PROYECTO EXPOSITIVO DE ESTUDIO HERREROS
El diseño de la instalación de la segunda edición de la feria Gabinete está firmado por el despacho madrileño Estudio Herreros conocido por sus proyectos para el mundo del arte como el Museo Munch de Oslo, las nuevas salas del Museo Reina Sofía, la remodelación del Museo MALBA de Buenos Aires, la galería CarrerasMúgica de Bilbao y el espacio de la colección SOLO de Madrid.
Su propuesta para Gabinete parte de poner en valor la proporción alargada de los espacios de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para generar una secuencia de pequeñas estancias que recrean el ambiente de los gabinetes de curiosidades —las wunderkammern que dieron origen a los museos— en las que cada expositor habitará un espacio íntimo que ofrece la máxima flexibilidad para la exhibición y contemplación de las obras sin distracciones ni contaminaciones visuales.

PARA MÁS INFORMACIÓN PRENSA / IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN / ENTREVISTAS
CANO ESTUDIO comunicacion@canoestudio.com T. +34 914 297 774 M. +646 006 330 y en la web http://www.gabinetedearte.com/