ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Fundación María José Jové posiciona su colección de arte como referencia de arte inclusivo en España

Convertir a la Colección de Arte Fundación María José Jove en espacio de referencia de arte inclusivo en España y con las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión y los jóvenes como ejes. Éstos son los objetivos que se ha fijado la Fundación María José Jove en el ámbito artístico, para lo cual ha remodelado casi en su totalidad la programación didáctica de esta área.

La entidad amplía su programación didáctica con nuevos proyectos para personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión

Promoverá actividades entre jóvenes y personas con diversidad funcional
Abrirá canales de comunicación entre el público y los artistas
Además, potencia las visitas escolares con nuevas propuestas dinamizadas

“Sinergias”

Convencida ya del valor del arte como herramienta de inclusión, la Fundación María José Jove quiere dar un paso más y pone en marcha “Sinergias”, programa en el que jóvenes de ESO y Bachillerato trabajarán con personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. De tal forma, la entidad propondrá a estudiantes entrar en el mundo de otras realidades e intercambiar experiencias. Utilizando el arte como herramienta, éste se vuelve inclusivo, a través de una dinámica de ida y vuelta. Se brinda, a ambas partes, un espacio de convivencia y actividades. El programa se completará con la participación de especialistas en diferentes disciplinas.  “Sinergias” arrancará en septiembre y se llevará a cabo hasta junio.

“Encuentros”

Tras las buenas experiencias obtenidas por “hablar conARTE”, la Fundación crea “Encuentros”, su nuevo programa de actividades para personas mayores de 16 años con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. A través de la expresión plástica y bajo el formato de talleres, se fomentará el desarrollo cognitivo y emocional y el empoderamiento de los participantes generando acciones de visibilización como exposiciones, fabricación de objetos o representaciones musicales y teatrales. La Fundación abrirá ahora el diálogo con diferentes asociaciones interesadas en participar en esta primera edición de “Encuentros” que comienza en septiembre. En total se impartirán tres talleres.

 

Actividades para la Sala de Arte Accesible

La Fundación María José, que cuenta con la única exposición de Arte Accesible de Galicia y la segunda de España, ha creado una programación específica para la realización de actividades didácticas. “mirar conTACTO” facilita el conocimiento y disfrute de seis obras de Darío Regoyos, Ramón Casas, Salvador Dalí, Cristino Mallo y Juan Genovés o Carlos Alcolea susceptibles de ser tocadas, abriendo la puerta del mundo del arte a personas con discapacidad visual al mismo tiempo que constituye una importante herramienta para la educación y sensibilización del público general hacia las personas con discapacidad visual.

https://www.fundacionmariajosejove.org/proyecto/arte-inclusivo/         

https://www.fundacionmariajosejove.org/proyecto/talleres-coleccion-de-arte/ 

           

Programa de Visitas Escolares

También se han ampliado las propuestas didácticas para colegios que quieran aprender e interactuar de manera directa y creativa con alguna de las 140 obras que integran la Colección de Arte. El nuevo programa busca potenciar la imaginación y la sensibilidad, imitar, explorar, apropiarse del espacio y despertar sensaciones personales a través del cuento y el relato. La oferta para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial incluye 7 tipos de visitas dinamizadas diferentes, además de la visita a la carta (sobre un estilo o temática concreta) y la pieza estrella (centrada en una obra y autor de la colección). Se llevará a cabo de septiembre a junio.

Además, para ESO y Bachillerato se ofrece la modalidad de “Fronteras”. Se trata de una actividad que tiene como premisa sensibilizar sobre la crisis de los refugiados y el desplazamiento forzado de una población utilizando el arte. Los conflictos políticos dan como resultado sociedades forzadas a desplazarse de sus países de origen, provocando pérdida de identidad, desarraigo y riesgo de exclusión. El programa combinará charla-debate, visita dinamizada a la Colección de Arte en torno a obras relacionadas con los conflictos y talleres. “Fronteras” comenzará coincidiendo con el curso escolar y está abierto a todos los centros educativos de la ciudad.

 Actividades para colectivos adultos

Tras la gran acogida obtenida en años anteriores, la Fundación María José Jove impulsará además las actividades para colectivos adultos en forma de tertulias, visitas dinamizadas y a la carta. Dirigidas a personas adultas, familias, asociaciones o instituciones, estas actividades ofrecen la oportunidad de descubrir de una forma original y diferente la Colección de Arte. Además, como novedad, en las tertulias del mes que se celebran cada lunes, siempre que sea posible, se conectará en directo, vía internet, con el autor. El programa se llevará a cabo de octubre a junio.

 

Todas las actividades de programación didáctica del área de arte son de carácter gratuito. La información está en detalle en www.fundacionmariajosejove.org. Reservas en el teléfono 981 160 265.