ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Fernando Maseda y Manena Juan (EspacioGuía) presentan en el CAAM su "Ensayo sobre arte-turismo"

Fernando Maseda / Manena Juan

Día jueves 24 de septiembre de 2020 a las 19.00 h. En el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Ático Tertulias. Las Palmas de Gran Canaria


El turismo, que desde hace tiempo viene requiriendo un profundo re-diseño, está siendo una de las actividades más radicalmente afectadas por la pandemia, hasta el punto de habernos aproximado a una increíble situación cercana al "cero turístico", que no parece que vaya a quedar en un simple paréntesis. En declaraciones recientes a prensa, David Padrón (director general de Investigación y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias), hacia una interesante pregunta-propuesta: "¿Y si nos planteamos reducir un 30% de turistas de aquí a 2030?" (Diario de Avisos, 28-08-2020). 


¿Cómo abordar esta necesaria, o más bien obligada, reconversión?  ¿cómo será el "nuevo" turismo/turista? son preguntas que nos conciernen a todos, y muy especialmente al arte y su capacidad para vérselas con otros mundos posibles. Manena Juan y Fernando Maseda (EspacioGuía), que desde hace más de 15 años desarrollan la habilidad de conectar el arte con otras esferas y disciplinas, organizaron en  2017 el I Campus Arte-Turismo y en 2019 publicaron el libro Ensayo sobre arte-turismo, algo que a todos nos concierne, que ahora presentan en formato tertulia en el ático del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. 
Este ensayo, que tenía que haber sido presentado el pasado mes de abril, a la vista de lo acontecido toma si cabe mayor vigencia y actualidad, de ahí el epígrafe "turismo cero" que hemos sobrepuesto.