ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

EXPOSICIÓN ‘PAISAJE INACABADO’ (UNFINISHED LANDSCAPE) DE MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Comisario: JOSÉ JIMÉNEZ

Fechas: 6 abril  – 30 mayo

Inauguración: 6 abril a las 19:30 h.

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria, Calle Ruiz de Alda, 19, Santander

Horario: Lunes a viernes, 9:00 a 21:00 h. Sábados, Domingos y Festivos, 11:00 a 20:00 h.

En la Biblioteca Central de Cantabria de Santander se presenta una exposición individual del artista visual Miguel Ángel García, bajo el título Paisaje inacabado (Unfinished landscape),  fruto de un proceso de análisis y reflexión tras una estancia en la India el pasado año. El proyecto tiene su origen en Venecia, en el marco del concurso internacional ‘Arte Laguna Prize’, un certamen en el que el artista obtuvo el premio consistente en una residencia artística en Calcuta, en la sede de la Basu Foundation for the Arts.

 

A partir del trabajo desarrollado en Calcuta, Delhi y Jaipur el artista llevó a cabo una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, siendo posteriormente invitado a participar en la Bienal de Fotografía de Chennai, para recalar después en la galería José de la Fuente, de Santander.

Ahora, el proyecto completo se expone por primera vez en el espacio de la Biblioteca Central, y a través de 36 obras y cuatro secciones, se propone una reflexión sobre la construcción del paisaje, considerando éste como una elaboración cultural, intencionada, crítica, pero siempre inacabada, como lo es cualquier sociedad en su proceso de construcción.

--------------------------------------------------------
¿Podemos explorar hoy, cuando todo parece al alcance, en el  mundo global en que vivimos…? ¿Quedan ámbitos de experiencia por descubrir, situaciones que no alcanzamos a ver…? Miguel Ángel García ha emprendido ese viaje. Y lo ha hecho utilizando como vehículo de desplazamiento su cámara fotográfica, gracias a la cual su visión penetra, en profundidad, en aquello que habitualmente no vemos.

Miguel Ángel García es un explorador del presente. Y de un ámbito que a primera vista consideramos cada vez más homogéneo e indiferenciado: los espacios urbanos, las ciudades. Con una calidad técnica deslumbrante, sus impresiones fotográficas iluminan y nos hacen ver lo invisible de esas ciudades: una y muchas, la misma y las muy diversas, en las que vivimos actualmente los humanos.

La serie Paisaje inacabado tiene su inicio en 2016 y nos lleva, en un viaje a la India demorado y sutil, a unos espacios urbanos culturalmente muy distantes y diferenciados de los espacios urbanos europeos. En ellos, sin embargo, apreciamos lo que podríamos llamar la transciudad: el latido de la vida urbana que se expande por todo el planeta, articulando a la vez rasgos de similitud y de diferencia.

En la exposición, las imágenes de Paisaje inacabado se articulan en cuatro secciones: «A TRAVÉS DEL TIEMPO», «DE LA IDEA A LA FORMA», «DE LA FORMA A LA IDEA», y «CONTENEDORES DE UN ESPACIO QUE FLUYE». En esas imágenes radiantes, la India se construye y se eleva. El rastreo transciudadano de Miguel Ángel García es uno de los registros más profundos, en el ámbito de la imagen visual, de este mundo en cambio en el que hoy vivimos. Vayamos. Viajemos con él y sus imágenes. En el tiempo. Y en el espacio. De la visión.

José Jiménez

Comisario de la exposición