ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

EXPOSICIÓN ‘ENLACES / LINKS’ / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Del 16 junio  – 30 julio 2017

Inauguración: 16 junio a las 19:30 h.

Torre de Don Borja, Plaza de Ramón Pelayo, s/n, 39330 Santillana del Mar.

 

La exposición Paisaje inacabado, de la que se presentó un avance el pasado año en la Galería José de la Fuente y que recientemente se expuso un su totalidad en la Biblioteca Central, en Santander, comisariada por José Jiménez, continúa ahora su itinerario en Santillana del Mar, en la Torre de Don Borja, y que bajo el título Enlaces aporta una nueva lectura de este  proyecto desarrollado en la India.

 

Para el autor, Miguel Ángel García “Cuando hablamos de enlaces, lo hacemos de conexiones, pero también de tensiones, de fuerzas internas, de energía potencial, que sustenta y mantiene una estructura, social y política de enorme complejidad, que más allá de las cuestiones estrictamente económicas nos pueden ayudar a comprender cómo una sociedad con tales diferencias en la distribución de la riqueza es capaz de mantenerse como una nación cuyo papel crece paulatinamente en el contexto internacional.

Me interesa destacar el potencial metafórico que he encontrado en esos enlaces de apariencia precaria que nos hablan de diversidad, de simplicidad pero también de la riqueza que aportan tantas voces diferentes y de las conexiones que construyen y fortalecen un peculiar “edificio social”

Miguel Ángel García

 

 

Enlaces para un paisaje inacabado

Wendy Navarro

 

Enlaces forma parte del proyecto Paisaje Inacabado donde Miguel Ángel García vuelve sobre la experiencia del viaje y la construcción del paisaje como puntos de partida de una investigación que le lleva a reflexionar sobre las ciudades, las culturas, el cuerpo social, la memoria o determinadas situaciones que afectan al individuo. India (la mayor democracia del planeta, multiétnica y multicultural) es, en este caso, el lugar desde donde ofrecer una experiencia y una enseñanza, desde donde “desmaquillar lo real”. De ahí que decida superponer en grado de transparencia del 47% (año de la independencia de India) imágenes de edificios emblemáticos de la época colonial y palacios bengalíes representativos de una burguesía ilustrada, crítica con el modelo colonial, que a su vez se nutrió de los modelos estéticos de la metrópoli, para crear una conexión o enlace entre ambas épocas históricas; o resaltar, pacientemente, cada uno de los tallos de los enormes andamios, destacando el valor de este ancestral arte al servicio de la modernidad, como ejemplo de economía sostenible, base para una metafórica “construcción social”.

 

El paisaje deja de ser pura contemplación para ser construido, creando cambios de conciencia en el observador. Los nudos reflejan la diversidad de una sociedad con multiplicidad de lenguajes, etnias, religiones y culturas; construyen el armazón global de un país que se renueva rápidamente. En ocasiones, resalta su carácter aleatorio o sus similitudes, creando juegos y gradaciones cromáticas. En otras, subraya el carácter antropomórfico del bambú, que parece extenderse como brazos, extremidades que se unen generando conexiones, enlazadas por estos trozos de colores fuertes, irrompibles, estos enlaces, en una especie de cacofonía social que también nos habla de esa “noción de red como soporte para la emergencia de lo colectivo”, simbolizando, hoy más que nunca, la necesidad de unión y colaboración, diálogo y acercamiento.